La alimentación diaria debe incluir todos los grupos de alimentos para que sea equilibrada.


Escrito para Fitness por Brenda Yadira Uribe González

El comer sanamente, quiere decir contar con todos los macro y micronutrientes en cada alimento. Una dieta adecuada debe tener las siguientes características:

Equilibrada: contar con todos los macro y micronutrientes. En la actualidad, es el plato del buen comer el que rige la proporción de los macronutrientes (aunque estos pueden variar en diversas patologías).

Adecuada: La dieta diaria debe ser adecuada para cada persona, por ejemplo, debe de cumplir las características para un adulto, para un niño, para una persona con alguna patología como diabetes, etcétera.

Suficiente: Debe contener no sólo los macro y micronutrientes necesarios, sino también la cantidad suficiente para cumplir las funciones vitales.

Inocua: Los alimentos no deben de causar daño.

¿Qué son los macro y micronutrientes?

Se les llama Macronutrientes a los nutrientes que suministran la mayor parte de energía metabólica al organismo. Los macronutrientes son: las proteínas, las grasas y los carbohidratos; estos últimos son los más abundantes en la dieta equilibrada ya que son los que nos proporcionan la energía en forma rápida.

Se les llama Micronutrientes a los elementos que no producen energía, pero son necesarios para mantener una buena salud. Los micronutrientes son: minerales y proteínas.

¿Cómo debo de comer?

Con la finalidad de mantener la salud lo recomendado es tener una dieta equilibrada, no se trata de no comer.

La cantidad de calorías que se deben de consumir al día dependen de diversos factores como la edad, el peso actual y/o el peso deseado, la talla y actividad física realizada; así como si existen patologías asociadas.

La comida es tu combustible, utiliza del mejor

Una vez determinada la cantidad de calorías, idealmente se recomienda dividirla en quintos, es decir, desayuno, comida y cena y dos colaciones (que son alimentos en una cantidad pequeña y son muy útiles porque permiten llegar con menos hambre al siguiente alimento, mantiene activo el intestino y mantiene los niveles séricos de glucosa en forma estable).

El agua también es un elemento muy importante, ya que es el medio en el cual se llevan todas las reacciones químicas del organismo. Se recomienda tomar de 2 a 5 litros de agua al día, quedando incluida el agua de los alimentos (como las sopas o caldos).

El ejercicio es algo que tampoco debe olvidarse, recordando que tiene muchos beneficios como mejorar la circulación, disminuye niveles séricos de glucosa, colesterol, mejora el estado de ánimo, mejora la digestión, entre otras cosas. Hacer diario una caminata a paso veloz por 30 a 60 minutos es un buen inicio.

Los pequeños cambios en el estilo de vida también ayudan mucho, como dejar de usar el elevador, ir al supermercado caminando, etc.

ACTÍVATE, AL FINAL DE TU VIDA, SERÁS EL RESULTADO DE LO QUE HAS HECHO

Scroll to top