Si siempre crees que no puedes lograr objetivos, tal vez tu autoestima sea baja.


Escrito para Fitness por Ximena Olivia Icelo Cabello

 La autoestima se muestra como un pilar del desarrollo personal fundado en la valoración, positiva, negativa o neutra, que cada persona hace de sus características cognitivas, físicas y psicológicas.

Dicha evaluación se construye sobre la base de la opinión que cada persona tiene sobre sí misma, a partir de los atributos que le otorgan las características mencionadas.

Esta opinión es confirmada por cada individuo a partir de la percepción de cómo y cuánto lo valora quienes lo rodean y, particularmente, todo aquel que es relevante para la persona.

Por otra parte, es importante mencionar que hay personas que lamentablemente no cuentan con una alta estima, ya sea por introyectas que desde la infancia se le han metido a las personas y en el trascurso de las experiencias, el mundo se ha encargado de fijarlas más y más. Lo cual trae como resultado una baja autoestima.

Ahora bien, las personas que tiene baja autoestima por lo general presentan ciertas características.

Hay que dejar en claro que las que se mencionarán a continuación sólo son algunas de las que podría tener una persona con baja autoestima.

Falta de ambición

Esto quiere decir que la persona no tiene metas, objetivos, ilusiones o sueños. No hay entusiasmo, porque la persona sencillamente no se ve capaz de superar un obstáculo difícil y prefiere no planteárselo. Quizás así se ahorre una posible frustración, pero perderá la oportunidad de poner a prueba sus capacidades y limitaciones; algo que sí hacen las personas con una autoestima alta.

Actitud negativa

Los pensamientos negativos controlan todo lo que hace la persona y todo lo que deja de hacer. La persona tiene la creencia de que el mundo es hostil y que está en la posición de perder siempre. 

Descuido de la apariencia física

En este aspecto las personas con baja autoestima le prestan poco interés a su imagen corporal, higiene personal o incluso la ropa que utiliza. Ahora bien, no quiere decir que la polaridad sería lo correcto, pues se considera que las personas que cuidan en exceso su apariencia, realmente están preocupados por ser aceptadas ante la sociedad primero que nada y hasta cuando se sientan aceptados por la sociedad, ellos podrán auto aceptarse, situación que muestra su fuerte inseguridad.

Timidez

Se refiere al miedo a quedar en evidencia cuando se dice algo en público, enrojecerse o quedarse sin habla en una situación social comprometida son signos de timidez. Esta inseguridad es propia en personas que se atribuyen a sí mismas poco valor, es decir, con baja autoestima.

Miedo 

Todos en algún momento tienen miedo al fracaso, al futuro y a numerosas situaciones en las que se siente en peligro las personas, ya sea resultado de una causa lógica o no, pero cuando se cuenta con una autoestima saludable, esto se percibe como una serie de obstáculos que se pueden resolver de la mejor manera, siendo que la persona cuenta con los suficientes recursos internos para resolverlos sin el mayor problema. Sin embargo, una persona que posee una baja autoestima estas ideas del fracaso, el futuro etcétera, son una sombra que está siempre.

Como se ha mencionado con anterioridad estas son sólo algunas de las características que pueden referir las personas con baja autoestima. Por lo que se recomienda acudir con un especialista, ya que cada persona es diferente y puede representar de otras maneras la baja autoestima.

Si se cuenta con más de dos de estas características es importante visitar a un especialista que ayude a tener una mejor calidad de vida. 

La vida sólo se vive una vez, hay que vivirla de la mejor manera posible, sintiéndose bien consigo mismos.

Scroll to top