Salud
-
Categoría: Salud
-
Visto: 2747
Se evita en primera instancia una cirugía.
Escrito para Fitness por Ana Cecilia Becerril
¿Sabías que la Medicina Estética aparece como especialidad médica hace más de 25 años en Francia y hoy en día es practicada por más de 20.000 médicos en todo el mundo?
Esta especialidad intenta como primera opción los tratamientos médicos antes que los quirúrgicos, esto implica dejar la cirugía como último recurso, aunque en pocos casos será la cirugía el tratamiento de entrada y en otros la combinación del tratamiento médico con el quirúrgico será la mejor elección.
Las causas más frecuentes de consulta para el Médico Estético siguen siendo la OBESIDAD y el SOBREPESO.
Dentro de los tratamientos médicos para combatir el sobrepeso, la obesidad y las lipodistrofias se pueden mencionar:
La orientación nutricional y el cambio de hábitos alimenticios: adicionando una actividad física apropiada, constituye el pilar fundamental de todos los procesos de adelgazamiento.
La Intradermoterapia o aplicación de medicamentos en la piel: más conocida como Mesoterapia, se constituye en una herramienta de mucha ayuda cuando es bien manejada.
Fármacos ingeridos por vía oral: se hace frecuente en los casos de obesidad y sobrepeso solamente. Nuevamente, es el médico quien debe prescribir estos medicamentos.
La hidrolipoclasia: es un método que emplea el ultrasonido de forma externa, previa aplicación de suero salino en el tejido graso para producir un efecto mecánico y físico en las células de grasa, adipositos, de forma paulatina.
La endermología: es otro método que mediante masajes de rodillo al vacío, realizados por una máquina especial, produce una remodelación del tejido graso subcutáneo y una mejoría importante de la celulitis.
Ultrasonido: utilizado en dermoestética
El ultrasonido, al igual que el sonido, son ondas vibratorias de distintas frecuencias que se propagan a través del aire. Cuando esta frecuencia alcanza los 20.000 ciclos por segundo podemos decir que estamos hablando de ultrasonido. Cabe destacar que esta frecuencia escapa al nivel audible del ser humano.
Existen distintos tipos de aparatos de ultrasonido, en estética el más utilizado es el de tres megaherts, este actúa a nivel del tejido conjuntivo y adiposo. Su acción produce cambios térmicos, mecánicos y químicos en la zona de aplicación. Al aplicar las ondas de ultrasonido, se produce sobre la zona a tratar un incremento de la temperatura, este calor genera un aumento de la circulación sanguínea local. La acción mecánica se produce cuando las partículas oscilantes a muy alta frecuencia generan una liberación de las adherencias de fibrosis, la muy conocida piel de naranja.
La acción química es porque permite una mayor activación de las moléculas de oxígeno, generando un incremento de la oxidación de las grasas, produciendo una mayor liberación de energía, lo que implica un aumento considerable de la temperatura. Es altamente indicado para casos de celulitis y queloides circulatorios, facilita una mejor oxigenación de los tejidos, favorece la reducción de obesidad localizada y ayuda en la modelación corporal. Además actúa produciendo un mayor drenaje circulatorio y una disminución de los edemas regionales.
Con respecto a su aplicación, el ultrasonido se utiliza en combinación con un gel, éste último favorece la absorción, ya que genera una superficie uniforme entre el cabezal del aparato de ultrasonido y la zona a aplicar, impidiendo que exista una capa de aire entre la zona a tratar y el elemento emisor. Su aplicación es en forma circular, y la superficie a tratar debe ser en círculos no mayores a 10 cm2.
No olvides asistir con un médico especializado, no arriesgues tu salud.