Salud
-
Categoría: Salud
-
Visto: 2936
Cuida tu salud y dinero, analiza e infórmate antes de consumir cualquier sustancia.
Escrito para Fitness por Ana Cecilia Becerril
Un suplemento nutritivo es una sustancia (principio inmediato, vitamina o similar) que no sea droga nociva y que se suministra de manera concentrada a la dieta, para mejorar la salud o el rendimiento físico.
Hay que diferenciar un suplemento nutritivo de ciertas sustancias, principalmente derivados hormonales, que se han intentado comercializar como suplementos, las autoridades de los distintos países hacen un esfuerzo para que ambos sean claramente diferenciados.
La suplementación no es imprescindible, pero hay ciertos factores que aconsejan su empleo:
La calidad de los alimentos no está a la altura de lo que se pretende.
- Los procesos de envasado, almacenado, cocinado, destruyen gran parte de vitaminas, minerales, etc.
- Las necesidades de la población deportista están por encima de la media sedentaria.
- La cantidad y sobre todo la calidad de productos como la proteína necesaria para un entrenamiento con pesas son insuficientes en la dieta habitual.
El estilo de vida hace difícil una alimentación óptima para unos resultados igualmente óptimos en el rendimiento deportivo. Y en cualquier caso, están diseñados para mejorar nuestra salud, forma física y/o estética.
Sus objetivos básicos van en alguno o varios de estos sentidos:
- Mejora de los procesos de asimilación de nutrientes.
- Retrasan la aparición de la fatiga.
- Aumentan la cantidad de energía biodisponible.
- Facilitan la recuperación de combustible a sus niveles normales.
- Corrigen las deficiencias nutritivas de nuestra dieta diaria.
- Mejoran los procesos de digestión de los alimentos.
- Retrasan los procesos de envejecimiento.
- Previenen de problemas como los calambres o lesiones músculo-tendinosas.
Dentro de los suplementos más utilizados y recomendados los clasificamos de la siguente forma:
- Proteínas y aminoácidos. Es el rey de la suplementación en el entrenamiento de fuerza. Los aminoácidos son los pilares de construcción muscular (entre otras funciones).
- Complejos vitamínicos minerales. La conservación y preparación de los alimentos en la mayoría de los casos, es destructora de estos compuestos. Hay ciertas vitaminas: C, D, A, B6, B12 y algunos minerales: calcio, potasio, magnesio, hierro, que son muy importantes como para carecer de alguno en cantidad suficiente.
- Lipotrópicos o lipolíticos. A veces cuestionados, los lipotrópicos cobran un especial valor en épocas en las que deseamos limpiar nuestro cuerpo de grasa y agua subcutáneas. Pero se trata de un caso especial, no funciona igual con todo el mundo.
Siempre será necesaria la colaboración de un entrenador calificado, un nutriólogo y un médico para la prescripción del mejor suplemento en base a los requerimientos de cada persona. No olvidemos que somos individuales y requerimos de suplementos de acuerdo a nuestras necesidades.
Debes de analizar cuales son los suplementos que estás pensando ingerir, es necesario aclarar algunas cuestiones antes de dar este paso. Es una pérdida de dinero y una tontería el creer que sólo por el hecho de usar algún suplemento vas a obtener resultados, cuando:
- Tu alimentación no es adecuada, o sea que no consumes suficientes calorías y proteínas en forma de comida real.
- Tu estilo de vida está muy lejos de ser normal, (o sea cuando no duermes por lo menos ocho horas, bebes alcóhol en exceso, fumas, o usas drogas).
- Eres indisciplinad@ y pierdes entrenamientos por cualquier excusa o entrenas bien una semana y la siguiente ni siquiera te apareces en el gimnasio.
- Estás segur@ que el suplemento que usas hará que te veas como la imagen ideal con la sonrisa y un cuerpo de fábula que aparece en los anuncios.
Recuerda que ningún suplemento va a cambiar tu físico de la noche a la mañana.
El efecto placebo:
Si un producto X, me hace creer que voy a eliminar grasa y que voy a bajar de peso, pues puedo lograrlo por puro efecto placebo, mientras que una dieta científicamente calculada y adecuada a una persona que no cree que le funcionará podrá fracasar por el mismo efecto placebo.
En el mercado de la suplementación y complementación deportiva, siempre existirán nuevos productos con propiedades mágicas, anabólicas, lipotrópicas, etc., la mayoría de las veces son efectos pobres o irreales, las fotos de antes y después de un producto no son debidas al producto en sí; por ejemplo cuando le toman fotos a una persona obesa que en tres meses aparece con buen nivel de grasa corporal y cortes musculares profundos no fue por usar suplementos mágicos, sino por una dieta estricta de disminución en calorías y entrenamiento intensivo.