StockSnap_YGQRGVJ3MW

La auscultación de la boca es importante, tanto como los exámenes de mama o próstata.


Por Redacción Fitness

El cáncer bucal es un grave problema de salud pública que es cada vez más frecuente ente los jóvenes. 

De acuerdo con María Dolores Jiménez Farfán, investigadora del Laboratorio de Inmunología del Laboratorio de Patología Bucal de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM, así como las mujeres deben hacerse una autoexploración para prevenir el cáncer de mama, todas las personas deberían revisarse las diferentes estructuras de la boca: paladar, lengua, debajo de ésta... como una medida de prevención. De este modo, si se percatan de un cambio de color o de textura en tejidos blandos, una bolita, algo extraño, hay que recurrir al especialista.

B subrayó Jiménez Farfán. “Hace 10 años se observaban pocos en sujetos de 25 años. La OMS establece su prevalencia entre los 55 y 60 años de edad”.

La experta señaló que en la adolescencia muchas personas comienzan a exponerse a factores de riesgo como el alcohol, el tabaco y el virus del papiloma humano, los cuales están asociados al cáncer bucal, dijo.

“Una infección en esa etapa por un tipo de virus con potencial oncogénico puede manifestarse 10 o 15 años después, cuando ya el paciente tiene 25 o 30 años; es decir, cuando está en edad productiva”, añadió la doctora. 

Alejandro Macario Hernández, patólogo bucal, también del Laboratorio de Inmunología, dijo que hay otros factores que pueden causar el padecimiento.

“No sólo tabaco y alcohol, también alimentos envasados y tratados con químicos contienen componentes potencialmente cancerígenos. Hay más de dos mil 500 sustancias generadas por la combustión del tabaco, muchas de ellas relacionadas con la génesis del cáncer, incluido el bucal”, apuntó Hernández.

Una alimentación saludable y la higiene bucal, así como evitar infecciones ayudan a evitar este tipo de cáncer, pero ninguna de estas acciones es definitiva, por lo cual si una persona es sexualmente activa, fuma, tiene mala alimentación y consume alcohol, debería revisarse la boca constantemente con un médico.

Scroll to top