Porque la salud es importante, no olvides vacunarte.


Escrito para Fitness por Elizabeth Macías Barrera

¿Qué son los toxoides tetánico-diftéricos?

Son productos preparados de toxinas inactivadas de Clostridium tetani y de Crynebacterium diphteriae.

La vacuna contra difteria y tétanos se puede encontrar combinada en una sola vacuna. Existen dos tipos, (en la actualidad se adquieren de manera combinada o por separado):

  • El DT para aplicación a menores de cinco años que presentan reacciones adversas a la fracción Pertussis (P) de la vacuna DPT
  • El TD para la aplicación en escolares y adultos, incluida en las mujeres en edad fértil y las embarazadas

Aplicación de vacuna

Esta vacuna es universal por lo que deberían estar vacunadas todas las personas.

Solamente está indicada en las personas no vacunadas o en aquellas que han sido vacunadas correctamente pero que han transcurrido 10 o más años después de la última dosis. 

Si vas a viajar recuerda…

En las personas vacunadas, la administración de una dosis de recuerdo, rápidamente da lugar a altos niveles de protección. En personas no vacunadas, al finalizar el primo-vacunación se obtienen elevados grados de protección. 

No es necesario realizar ningún tipo de estudio previo a la vacunación. 

Se puede administrar con otras vacunas o fármacos. A la fecha no existen interacciones con otras vacunas ni fármacos habituales.

Contraindicaciones 

No suministrar en personas con inmunodeficiencias, excepto infección por VIH en estado asintomático, padecimientos agudos febriles (superiores a 38°C) y enfermedades graves. No administrar en personas con antecedentes de hipersensibilidad secundaria a la aplicación de una dosis previa. Las personas transfundidas o que han recibido inmunoglobulina, deberán esperar tres meses para ser vacunados.

Administración y dosis 

Se administra 0.5 ml de manera intramuscular profunda en el tercio medio de la cara antero lateral externa del muslo, en los menores de un año, en la región deltoidea o en el cuadrante superior externo del glúteo si es mayor de un año de edad.

Esquema de vacunación

Se debe aplicar en menores de cinco años de edad, o si una persona no ha sido vacunada frente al tétanos y/o difteria (por haber nacido antes de 1964) el primo-vacunación consiste en tres dosis administradas los meses 0, 1 y 6. En personas nacidas posteriormente, a no ser que exista constancia de la ausencia de vacunación, deben considerarse como vacunadas especialmente los varones que hayan realizado el servicio militar. 

En estos casos, si la persona ha recibido una dosis de recuerdo antes de 10 años, no deberá ser revacunada. Por el contrario, si no se acuerda de haber sido vacunado o han transcurrido más de 10 años de la última dosis, deberá administrase una única dosis de recuerdo.

En la Norma Oficial Mexicana (NOM) se dice que se debe aplicar en menores de cinco años, que presentan contraindicaciones a la fracción pertussis de la vacuna DPT+HB+Hib o DPT, el esquema es el mismo que el de la DPT+HB+Hib. Si los niños han recibido una o más dosis de DPT+HB+Hib o DPT, se administrarán las dosis de DT hasta completar el esquema establecido.

Tiempo de protección una vez recibida la vacuna

En una persona que ha recibido una vacunación adecuada o que ha sido revacunada, la protección dura 10 años. Solo en algunos casos en los que una persona ha sufrido una herida tetanígena (sucia, contaminada con tierra, profunda, etc.) debe revacunarse si han transcurrido más de cinco años de la administración de la última dosis. 

Reacciones adversas posvacunación 

Generalmente son locales como dolor e inflamación en el lugar de la inyección y su frecuencia aumenta con el número de dosis administrada, por ello solamente se debe vacunar cuando sea necesario. En una persona bien vacunada, la  revacunación debe realizarse con una única dosis.

Scroll to top