Salud
-
Categoría: Medicina
-
Visto: 3181
Vacúnate si viajas constantemente a lugares donde puedes contagiarte.
Escrito para Fitness por Elizabeth Macías Barrera
Se aplican dos tipos de vacuna contra el cólera
- Vacuna parenteral (que se introduce al organismo de manera diferente a la digestiva como la intravenosa, subcutánea, intramuscular, etc.)
- Vacuna oral
Vacuna parenteral
Se aplica para inmunización activa contra el cólera.
Se sugiere vacunarse una semana previa al viaje.
Contraindicaciones
No se debe vacunar a viajeros en tránsito por países donde este padecimiento es endémico, ya que puede causar una falsa sensación de seguridad, sin embargo, es posible que alguno exija el certificado de vacunación como Pakistán y la India, lo cual, en ocasiones, hace necesaria su aplicación.
Las personas que tienen más riesgo de adquirir esta enfermedad son las que viajen a países endémicos o con bajas condiciones sanitarias.
No debe aplicarse a menores de siete meses, ni a pacientes que cursen con cualquier enfermedad infecciosa, aguda o crónica, o en forma simultánea con la vacuna para la fiebre amarilla, se recomienda no administrarse durante el embarazo. Las personas transfundidas o que han recibido inmunoglobulina, deberán esperar tres meses para ser vacunados.
La vía de administración
Intramuscular profunda, aplicar en tercio medio de la cara antero lateral externa del muslo en los menores de un año, en la región deltoidea o en el cuadrante superior externo del glúteo si es mayor de un año de edad.
Dosis
0.25 ml a pacientes de siete meses a 10 años de edad
0.5 ml a los pacientes mayores de 11 años
Esquema de vacunación
Aplicar dos dosis, la segunda se aplica entre 10 y 28 días después de la dosis inicial.
Reacciones adversas posvacunación
Los efectos adversos son poco frecuentes, pero pudieran presentarse síntomas locales como dolor en el sitio de inyección.
Tiempo de protección una vez recibida la vacuna
La protección depende de las dosis recibidas.
Vacuna oral
Aplicada para la inmunización activa contra el cólera.
Se sugiere vacunarse una semana previa al viaje.
Contraindicaciones
No debe administrarse a niños menores de dos años, ni a pacientes con enfermedades febriles e infecciones intestinales agudas, tampoco durante y hasta siete días después de un tratamiento con sulfonamidas o antibióticos, e hipersensibilidad contra la vacuna y los componentes de la solución amortiguadora, inmunodeficiencia congénita o adquirida, y tratamiento simultáneo con inmunosupresores o antimicóticos, las personas transfundidas o que han recibido inmunoglobulina deberán esperar tres meses para ser vacunados.
Dosis
Aplicar una dosis oral de células vivas atenuadas en suspensión de 50 – 100 ml, de solución amortiguadora prescrita con una hora de ayuno antes y después de la toma.
Esquema de vacunación
Aplicar dosis única. Si se viaja de regiones no endémicas a endémicas, se recomienda una revacunación cada seis meses.
Tiempo de protección una vez recibida la vacuna
La protección depende de las dosis recibidas, habitualmente es por 10 años.