Nutrición
-
Categoría: Nutrición
-
Visto: 3193
Identificar el alimento que causa las molestias una opción para evitar el dolor.
Escrito para Fitness por Brenda Yadira Uribe González
Este artículo quise escribirlo en base a lo que se recomienda y en base a mi experiencia personal.
Todos los días llegan a mi consultorio pacientes con una lista enorme de alimentos prohibidos dados por sus médicos gastroenterólogos y la pregunta es siempre la misma ¿doctora?, si en verdad tengo que dejar de comer todo esto, ¿entonces que es lo que debo de comer? Y con tantas restricciones resulta desesperante y frustrante para los pacientes con gastritis el no tener permiso a ningún alimento.
Es en este punto donde quiero dar mi punto de vista basada a mi experiencia con cada uno de mis pacientes.
En primer lugar “cada organismo es incomparable y reacciona totalmente diferente”, así que les recomiendo que entre toda esa lista de prohibiciones identifique cada alimento que realmente le provoque algún malestar y cual no. Por ejemplo, hay personas que con el jitomate realmente padecen las molestias y hay quienes no la padecen.
En muchas ocasiones y me atrevo a decir en la mayoría de los casos, al hacer las modificaciones pertinentes, se puede iniciar con una alimentación restrictiva e ir aumentando alimentos poco a poco, los cuales en general van siendo tolerados y además nos da oportunidad de identificar claramente los alimentos que a cada persona le provoca malestar estomacal.
Otra recomendación que me parece de las más importantes es tener una dieta equilibrada y comer cada tres horas. Con esto, el estomago siempre esta con algún alimento favoreciendo que el ácido estomacal no queme directamente la mucosa gástrica.
El dejar de fumar y el consumo de alcohol también es algo que se recomienda. El estrés incrementa también la producción de ácido estomacal, así como el exceso de café.
Otro error muy grave y muy común es que la mayoría de las personas creen que en el momento del dolor estomacal es muy útil la ingesta de leche. Grave error. Es cierto que la leche en el momento de encontrarse en el estómago es un medio básico y contrarresta el ácido estomacal, con lo que disminuye el dolor; sin embargo, también es un secretagogo, es decir, también incrementa la producción de ácido; así pues, cuando deja la cavidad estomacal, ya produjo más ácido y el dolor aparece nuevamente en forma más intensa. Da algo así como un rebote, en primera instancia lo quita y finalmente regresa el dolor en forma más intensa.
No es bueno automedicarse. Muchos pacientes presentan dolor e inmediatamente toman antiácidos. Sin embargo es tomado solamente cuando se presenta el dolor sin ningún control médico. Si el dolor continúa más de 15 días, “acudan a su médico”, es importante valorar el origen de la gastritis ya que puede asociarse a otras patologías como la presencia de H. pylori o en un caso grave cáncer.
Hacer ejercicio, favorece el vaciamiento gástrico, con lo cual disminuye las molestias estomacales.
Alimentos prohibidos:
- Especias
- Jitomate
- Mayonesa
- Mostaza
- Mantequillas y margarinas
- Vinagre
- Refrescos
- Chocolate
- Café solo o con leche
- Leche
- Alcohol
- Salsas grasas
- Frituras
- Enlatados
- Embutidos
- Alimentados condimentados
- Tabaco
Conclusiones:
- Llevar una vida sana
- Dieta equilibrada
- Dividir la alimentación en quintos evitando comida muy abundantes
- Evitar irritantes (evitar el abuso de café, chile)
- Identificar alimentos “en forma personal” que incrementan al malestar estomacal
- Hacer ejercicio
- Dejar de fumar
- Evitar el alcohol
- Evitar el estrés
- No tomar leche con el dolor estomacal en forma aguda
- No automedicarse
- Consultar a su médico para descartar otra patología agregada como la presencia de H. pylori o bien cáncer