Ejercicio
-
Categoría: Ejercicio
-
Visto: 3367
Una actividad para hombres y mujeres que brinda grandes beneficios fisiológicos.
Escrito para Fitness por Oswaldo Téllez Poo
El practicante de Kickboxing, así como los peleadores amateur y profesionales requieren de una seria preparación física y mental que solamente un entrenador profesional puede garantizar.
Esta actividad deportiva es tomada por la mayoría de las personas como un deporte con el que se ejercita, suda y libera estrés y un menor número de practicantes se ha interesado en el aspecto competitivo.
Es importante que el entrenador considere las capacidades coordinativas y condicionales que puede aprender y desarrollar el alumno, dependiendo principalmente de su edad.
El Kickboxing se puede practicar en tres niveles:
Práctica deportiva. Este tipo de ejercicio es el que realizan las personas que practican el Kickboxing una o dos veces por semana y que buscan una mejora física al mantenerse en forma y bajar de peso. Más que un entrenamiento sería una enseñanza de las técnicas de Kickboxing y parte de acondicionamiento físico.
Entrenamiento formal. Es el que se realiza mínimo tres veces por semana y en él se incluye la enseñanza de las diferentes técnicas, la preparación física y mental, éstas dirigidas a algún evento competitivo o situaciones de peligro real.
Entrenamiento de alto rendimiento. El practicante busca dominar las técnicas y tácticas de este deporte e implementarlas en el combate, buscando cada día mejorar física y mentalmente para obtener la victoria en una competencia aficionada o profesional, sin dejar a un lado el aprender un sistema de defensa muy efectivo.
En cada tipo de práctica se debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Programa estructurado con objetivos claros a corto, mediano y largo plazo
- Metodología de enseñanza
- Evaluación sistemática
- Enseñanza personalizada
- Preparación mental
La enseñanza de la técnica de este deporte consta de:
- Aprendizaje de la recepción de golpes
- Aprender a recibir golpes, condicionar al cuerpo para golpear y recibir sin lesionarse
- Aprendizaje del uso del equipo de protección
- Habituarse a usarlo
- Boxeo. Golpes característicos de la actividad: defensas, esquives y cauters así como el aprendizaje del manopleo (manipulación del material como manoplas, domy, thai pads, entre otros).
- Combate. Una vez que el alumno ha adquirido seguridad, reflejos, fuerza velocidad y resistencia, estará en condiciones de realizar combate controlado, después libre, amateur y profesional. Empezará por realizar combate de Box, seguido de Full Contact y posteriormente de Kickboxing.
- Combinaciones. Diferentes combinaciones de simples a complejas de ataque y defensa de boxeo y pateo.
- Defensa personal. Técnicas de defensa personal con palancas, derribes, barridas, proyecciones y con objetos.
- Formas. Movimientos de defensa y ataque representando situaciones reales de combate reglamentado y callejero.
- Movimientos en el área. Salidas, ruedas, ataques y contraataques.
- Pateo. Empezando por las técnicas básicas e ir aumentado el grado de dificultad, así como variar el tipo de superficie en donde y con la cual se patea.
- Tácticas de: ataque y contraataque.
El punto fuerte del Kickboxing es que es sumamente divertido. No es necesario hacer combate para gozar de los beneficios que aporta y esto debe ser explicado a los alumnos principiantes. El alumno debe de ir avanzando poco a poco y decidiendo qué tipo de combate quiere realizar.