Ejercicio
-
Categoría: Ejercicio
-
Visto: 3190
Hacer deporte no es suficiente para mantener un cuerpo sano y mantener el peso idóneo.
Por Redacción Fitness
Ya no es un secreto, el hecho de hacer ejercicio no es suficiente para mantener un peso corporal idóneo, como lo ha demostrado el hecho de que la cultura deportiva no ha crecido a la par de los buenos hábitos alimenticios, afirmó Aquiles Negrete Yankelevich, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.
"Esto ha derivado en enfermedades, lesiones en articulaciones e incluso la muerte por infarto, pues las personas fuerzan a su organismo por no tener una asesoría apropiada ni parámetros de seguridad acordes a su edad, sexo, condición física y peso corporal", se expuso en un comunicado del CEIICH, donde el experto agregó que "esto se debe básicamente a que quienes comienzan a ejercitarse piensan que pueden comer cualquier cosa porque ya hicieron alguna actividad, y ésa es una idea equivocada, pues los deportistas también tienen desórdenes alimenticios”.
La nutrición debe ser parte integral de una cultura deportiva, reiteró. “Si nuestra forma de comer está orientada a desarrollar una vida deportiva, tendremos, además de una población sana, mejores posibilidades de alcanzar metas atléticas”.
Por ejemplo, una persona debe evitar una carrera no ha comido apropiadamente los días anteriores para tener la reserva de glucógeno necesaria, por lo que conocer sobre nutrición deportiva tiene ventajas, como:
- Mejorar el desempeño y la calidad de vida
- Aumentar la capacidad para hacer entrenamientos más largos e intensos
- Ayudar a reducir la fatiga
- Optimizar la composición corporal
- Reducir el riesgo de enfermedades y lesiones
- Fomentar el crecimiento y desarrollo adecuado de niños y adolescentes
“Una dieta diaria personalizada, acorde a la actividad física, con elementos nutritivos balanceados y un consumo de alimentos específicos ayuda a mantener una vida sana y a obtener un beneficio máximo en los entrenamientos” es lo que requiere un deportista, acotó Negrete Yankelevich.
Eso no significa que la gente deje de comer lo que le guste, ya que puede integrar sus gustos a esa dieta, a fin de hacerla fácil de llevar.
"Estos regímenes alimenticios deben convertirse en una costumbre cotidiana y hacer que la gente con sobrepeso tome conciencia de que no debe realizar una actividad física que vaya más allá de sus capacidades, porque reducir peso es un proceso gradual", enfatizó.
La cultura deportiva debe empezar desde la educación básica e incluir aspectos relacionados con una buena nutrición y hábitos correctos, cómo identificar alimentos que nos proporcionan energía y favorecen nuestra salud, evitar productos nocivos y el sedentarismo.
“Así, cuando los niños lleguen a la edad adulta sabrán qué les conviene comer en términos de cuidado de la salud y cómo realizar una buena práctica deportiva”, indicó.