Ejercicio
-
Categoría: Deportistas
-
Visto: 3852
Capacítate en temas de nutrición, medicina y ejercicio.
Por Antonia García Gómez
La capacitación continua en el ámbito laboral es de suma importancia para mantenerse al día y aspirar a un mejor puesto. No de menor importancia es la capacitación en conocimientos generales como lo son el área del ejercicio, médico y nutrición. Con esto no estoy sugiriendo tomar todos los cursos o certificaciones que hay hoy en día en las diferentes modalidades y temas. Los sugeridos y que me parecen de importancia son:
- Reanimación Cardio Pulmonar. (RCP) que te servirá para saber qué hacer en caso de que tengas algún accidente a la hora de ejercitarte, o en tu hogar, e incluso cuando vayas manejando y te atragantes, ¡qué hacer!, ¡cómo reaccionar! Entre otras cosas, en este curso aprenderás el ABC (Abrir vías, buscar ventilación y circulación) y el VOS (Ver, Oír y Sentir) son pasos decisivos cuando una persona se desmaya y no respira, ya que el cerebro no puede estar más de 10 minutos sin recibir oxígeno.
- Primeros auxilios.
- Lo que debe de haber en un botiquín.
- Cursos, talleres o pláticas sobre:
- Nutrición. Saber cómo alimentarse, elaborar un menú de acuerdo con las necesidades calóricas, aprender qué son las equivalencias y para que nos son útiles. En el caso de tener un enfermo o padecer de alguna enfermedad como diabetes, obesidad, hipertensión, colesterol, osteoporosis, por mencionar algunas de las enfermedades que se padecen en México.
- Medicina. Cómo prevenir las enfermedades y en caso de estar enfermo, cómo cuidarse para tener un mejor estilo de vida.
- Ejercicio. Saber cómo determinar la intensidad del ejercicio, conocer sobre los tipos de ejercicio aeróbico y anaeróbico, ayudará a que en cualquier actividad física se evite una lesión, además de saber cambiar la intensidad del ejercicio cuando sea necesario durante un entrenamiento, saber qué actividad física elegir de acuerdo con objetivos o metas que se tengan.
Los mitos normalmente hablan de cosas que no son reales, por ejemplo: ¡que al sudar se derrite la grasa corporal!, que si no se transpira no se está ejercitando, se está perdiendo el tiempo, que si se consume toronja quema la grasa, que si un susto es capaz de provocar diabetes, por mencionar algunos.
Te invito nuevamente, si es que no lo has hecho ya, tomes en serio tu salud, ya que al perderla nada vuelve a ser igual.
Al capacitarte no pienses que estás perdiendo dinero, al contrario, ganas en conocimientos y cuidarás mejor de tu salud. Recuerda que tu cuerpo es tu casa, no la descuides.
El estar preparado para cualquier eventualidad, puede ser la diferencia, por ejemplo, entre una lesión menor a una grave tanto para ti como para tu familia, compañeros, de trabajo y amigos.
Las siguientes preguntas te indicarán qué tanto sabes sobre los temas mencionados y sí sería adecuado para ti tomar un taller para incrementar tus conocimientos en estas áreas.
- ¿Sabes cuándo te estás ejercitando aeróbicamente?
- ¿Qué factores indican la intensidad en una actividad física?
- ¿Qué actividades físicas se consideran anaeróbicas y por qué?
- ¿Qué es la composición corporal?
- ¿Es importante el peso que marca la báscula, o la talla?
- ¿Es correcto decir que, si ingieres solamente carbohidratos y proteínas, estás alimentad@ balanceadamente?
- ¿Los hombres y mujeres eliminan grasa de igual manera?
- ¿Consideras que una persona enferma de diabetes, colesterol alto, hipertensión, osteoporosis, debe contar con un régimen especial de alimentación?
- ¿Sabes qué hacer en caso de torcerte el pie?
- ¿Sabes cómo vendarte en caso de ser necesario?
- ¿Qué importancia consideras que tiene el saber darle a un accidentado desmayado y que no respira RCP?
Seguramente muchas de las respuestas las tienes, pero de no ser así, nunca es tarde para capacitarse.
Recuerda que la salud es primero, tu cuerpo es tu casa, ¡cuídalo y quiérelo!, porque una vez que enfermas, la vida te cambia.