Ejercicio
-
Categoría: Deportistas
-
Visto: 4068
Un plan de alimentación junto con una rutina de ejercicio a tu medida es lo ideal.
Escrito para Fitness por Nutrición Grupo Bimbo
Así como hay planes de alimentación adecuados para controlar el peso corporal, también existen ciertas consideraciones que debes de tomar en cuenta para llevar un programa de Actividad Física que te ayude a disminuir tu peso corporal.
Intensidad del ejercicio
Para disminuir el porcentaje de grasa corporal, que debe ser la principal meta en un programa de disminución de peso, se debe conseguir que el gasto de energía sea mayor al consumo. Por ello, es tan importante la suma de un plan de alimentación bajo en calorías con un programa de actividad física.
Existe controversia en la recomendación de la intensidad del ejercicio que se realiza como parte de un programa de disminución de peso. Algunos expertos recomiendan ejercicio de mediana intensidad por períodos más prolongados de tiempo, mientras que algunos otros sugieren ejercicio de alta intensidad. Así como también se aconseja realizar ejercicios que promueve la formación de masa muscular para la pérdida de peso porque a mayor masa muscular mayor será la tasa metabólica. Esto provocará que el metabolismo utilice más calorías durante el día y la noche y no solamente cuando se realice ejercicio. Sin embargo, el ejercicio que se considera como la mejor opción para bajar de peso es el ejercicio cardiovascular porque consume una mayor cantidad de energía.
Lo importante es lograr un gasto de energía lo más alto posible, de entre 300 y 500 calorías por sesión. Se ha visto que las personas aguantan más tiempo de actividad física de mediana intensidad y por lo tanto es la más recomendable en un programa para disminuir de peso.
Ejercicios para zonas específicas
A pesar de que existen ejercicios para fortalecer determinados grupos musculares, realizarlos no garantiza la disminución de grasa en dicha zona.
El cuerpo utiliza las reservas de grasa corporal para cubrir las necesidades de energía cuando lo sometes a una restricción energética. Si disminuye la cantidad de grasa corporal, será más evidente la fortaleza de los grupos musculares trabajados.
Realiza por lo menos 30 minutos diarios de actividad física y recuerda que debe de ser parte de cualquier programa para lograr un estilo de vida saludable, sobre todo cuando el objetivo es bajar de peso. Sin embargo, no olvides que debe estar acompañado de un plan de alimentación prescrito por un profesional para que el resultado sea óptimo y saludable.
_______________
Bibliografía:
- Rendimiento deportivo máximo (Estrategias para el entrenamiento y la nutrición en el deporte), J. Hawley, L. Bourke, editorial Paidoribo, primer edición.
- Nutrición para la salud, condición física y deporte, Melvin H. Williams, editorial Mc Grawhill, séptima edición.