Si la mayor parte del día estás sentado, no lo hagas más.


Por Antonia García Gómez

Te invito a ponerte en movimiento practicando una actividad física diariamente, el estar sentado la mayor parte del tiempo, se considera sedentarismo. Por lo que además de hacer tu rutina diaria de ejercicio, párate y camina o sube escaleras, ponte en movimiento, de esta manera tu cuerpo estará saludable.

No debes olvidar comer balanceadamente, de esta forma lograrás un mejor estilo de vida saludable por largo tiempo.

Un riesgo de salud para desarrollar la enfermedad coronaria, según el Colegio Norteamericano de Medicina del Deporte ACSM y la Asociación Norteamericana del Corazón AHA es el sedentarismo, por lo que es importante que a partir de hoy te decidas a ponerte en movimiento y dediques tiempo al día para conservarte saludable.

Las enfermedades degenerativas generalmente se llevan tiempo para atacar en su fase avanzada, tal es el caso de las enfermedades cardiovasculares (infarto al miocardio, accidente cerebrovascular, hipertensión), una de las primeras causas de muerte en México, según datos de la Secretaría de Salud.

Otra enfermedad de preocupar y que se está expandiendo a pasos agigantados en nuestro país es la obesidad, que ataca niños, adolescentes y adultos.

Es importante saber escuchar al cuerpo, ya que avisa que algo anda mal, pero desafortunadamente se le pone atención hasta el último momento y es cuando se asiste con el médico, no hay que esperar a tanto. 

Menciono algunos de los tantos beneficios que obtendrás al ejercitarte aeróbicamente, para que te animes a cambiar hoy para mejorar el mañana:

  • Regula la frecuencia cardiaca
  • Mejora la circulación así como la tensión arterial
  • Se elimina bióxido de carbono, mejorando la calidad de la sangre
  • Activa el metabolismo de las grasas
  • Facilita el trabajo del sistema respiratorio debido a que la sangre está más oxigenada
  • Aumenta el tono muscular (esto quiere decir que tus músculos estarán más fuertes para proteger tus huesos evitando así, posibles lesiones)
  • Mejoramos los reflejos
  • Se incrementa la flexibilidad
  • Se desarrolla la resistencia
  • Mejora la postura
  • Lubrica las articulaciones, por lo mismo, se está lejos de adquirir Osteoporosis (aunque es una enfermedad que padecen más las mujeres, también existen casos de hombres con osteoporosis)
  • Mejora la digestión
  • La piel se torna más activa y suave, ya que se eliminan toxinas, de esta forma se logra una apariencia más juvenil

El cambiar de rutina tal vez se escuche difícil de lograr, pero pensando en lo que vale tu salud, darse tiempo al día, vale la pena. Para llevar a cabo este cambio de hábitos es necesario mucha fuerza de voluntad y constancia. Pero es importante tomar conciencia, ya que varias enfermedades se pueden evitar gracias a nuestros buenos hábitos, por ejemplo: dejar de fumar, comer con poca grasa, practicar una actividad física, tomar de ocho a 10 vasos de agua al día, por mencionar algunos.

Antes de comenzar cualquier actividad física, es muy importante asistir con el médico, para saber si no contamos ya con alguna enfermedad que nos impida ejercitarnos. Así que ya tenemos tres puntos importantes a seguir para lograr una vida larga y sobre todo buena salud:

  • Realizar una actividad física 
  • Comer balanceadamente
  • Asistir al médico

Hay que tenerlas en mente pero sobre todo llevarlas a cabo, ya que de otra forma no se logrará el objetivo.  

Es México existe un porcentaje mínimo de personas que se ejercitan, desafortunadamente no se ha contado con la cultura de la actividad física como medio para no enfermar, sino que se ha tomado como parte de una moda que pocos pueden pagar.

Toma una de las mejores decisiones de tu vida, ¡ejercítate!

Inicio de una actividad física

Si ya te has ejercitado en algún momento y lo sigues haciendo ¡felicidades!, si no ha sido así, ahora es el momento. Comenzaremos con un ejercicio aeróbico (no deberá faltarnos el oxígeno al ejercitarnos), caminar.

Calentamiento

Antes de comenzar estira un poco, abrázate, de esta forma estirarás la espalda, después, lleva tus brazos atrás de tu espalda y toma tus muñecas, estira un poquito, de esta forma estirarás el pectoral (pecho), parado abre las piernas a la altura de tus hombros ponte de puntitas lo más arriba que puedas, inhala cuando vayas subiendo y exhala cuando vayas bajando. Sostente unos segundos y repite.

Ahora sí, comienza a ejercitarte. Caminar es un ejercicio aeróbico, es fácil de llevar a cabo y seguro, así que a partir de hoy escribe en tu agenda el caminar de 5 a 15 minutos, tres veces a la semana. Conforme tu cuerpo se va acostumbrando a la nueva actividad, se podrá incrementar el tiempo y la intensidad (más rápida) de la caminata.

Lo ideal será lograr caminar mínimo 30 minutos al día, excelente una hora cinco o seis veces a la semana. Pero si no es posible, caminar tres veces a la semana te ayudará a recibir los beneficios fisiológicos del ejercicio aeróbico.

No olvides que además de tu rutina diaria de ejercicio, debes levantarte de tu asiento varias veces al día, camina o sube escaleras. Esto, además de reactivar tu circulación y volver a concentrarte en el trabajo, te ayudará a  eliminar el sedentarismo de tu vida.

Recuerda, cuida tu cuerpo, que es tu casa…

Scroll to top