Ejercicio
-
Categoría: Deportistas
-
Visto: 3714
Por fumar puedes enfermar de boca, esófago, pulmones, riñones, hígado.
Por Antonia García Gómez
A partir de 1604, cuando el Rey James I de Inglaterra prohibió el tabaco y hasta nuestros días, la campaña a favor del no fumar sigue vigente debido a que se ha comprobado que es causante de varias enfermedades entre las que se encuentran el cáncer de pulmón, colon y boca.
Es importante tomar conciencia al respecto ya que no solamente se daña quien fuma, sino las personas que viven a su alrededor, las cuales se convierten en fumadores pasivos y pueden ver afectada su salud.
La respiración es la función del sistema respiratorio encarga de proporcionar oxígeno (O2) a la sangre y extraer de ésta el anhídrido carbónico (CO2).
Cuando fumas ¿sabes cuántas sustancias nocivas estás inhalando?, y a ¿cuántos órganos estás afectando?
Sustancias en el tabaco:
En el humo del tabaco se han encontrado cuatro mil sustancias, de las cuales alrededor de 60 se asocian con el cáncer o formación de tumores. Entre las más dañinas para el buen funcionamiento del sistema respiratorio está el Monóxido de Carbono (CO) y las partículas sólidas como la Nicotina.
El ejercicio en tu ayuda:
El ejercicio aeróbico de forma constante, puede ser de gran ayuda, ya que entre otros beneficios fisiológicos está eliminar bióxido de carbono mejorando la calidad de la sangre y la circulación.
Para no aburrirte practicando una sola actividad física aeróbica diariamente, la puedes combinar o intercalar en la semana.
Algunas actividades aeróbicas:
Nadar, caminar, trotar, montar en bicicleta, bicicleta estática o jugar tenis, uso de aparatos para ejercicios cardiovasculares, por mencionar algunas opciones de este tipo de ejercicio.
Te recuerdo que la actividad física aeróbica tiene la característica de ejecutarse por periodos largos a una intensidad moderada.
Se dice que algunos de los motivos del fumar son la angustia y el estrés. También estos malestares los puedes disminuir cuando te ejercitas aeróbicamente. Así que los beneficios de la actividad aeróbica son muchos.
Tiempo de recuperación cuando dejas de fumar:
Si has sido fumador@ compulsiv@, digamos que de una cajetilla al día, bajarás el riesgo de enfermar en el momento de dejar el cigarro. Pero deberán pasar tres años para que tu cuerpo mejore en salud.
Después de 10 años de no fumar el riesgo de enfermar es similar al de una persona no fumadora. Así que no pierdas más tiempo y deja el cigarro a la brevedad.
Recuerda:
- Antes de iniciar cualquier actividad física consulta a tu médico para estar segur@ que lo puedes realizar
- Toma suficiente agua
- Come balanceadamente y en tu caso, por fumar, es importante incluir alimentos que contengan vitamina A, C y E que son antioxidantes y minerales como el Selenio
No olvides, cuida tu cuerpo, que es tu casa...