Salud
-
Categoría: Salud
-
Visto: 3630
Un apoyo natural para equilibrar las emociones.
Escrito para Fitness por Ximena Olivia Icelo Cabello
La terapia de Flores de Bach es un sistema natural desarrollado en el siglo pasado, por Edward Bach, médico y homeópata inglés, de ahí el nombre de flores de Bach.
Sus postulados parten de la relación entre el desequilibrio emocional y la enfermedad, de la manera en que las emociones negativas alteran nuestro campo energético y pueden afectarnos físicamente.
El sistema creado por el Dr. Bach es ideal para resolver conflictos internos y eliminar síntomas persistentes de malestar físico, no tiene contraindicaciones ni es adictivo, y es compatible con cualquier tratamiento psicológico y médico, aunque no los sustituye.
Este método curativo es también un efectivo método de autoconocimiento que nos ayuda a conocernos y a entender por qué nos enfermamos, nos permite detectar esas emociones recurrentes que nos afectan de manera crónica, y nos ayuda a irlas desvaneciendo y a restablecer el equilibrio emocional.
La diferencia entre la medicina floral de Bach y el resto de la medicina es que en la primera la espiritualidad tiene una gran importancia para curar la enfermedad, por lo que esta diferencia de preocuparse por la persona interiormente y no solamente físicamente hace que las flores de Bach sea medicina holística y natural, pues engloba todos los aspectos del ser humano de una manera absolutamente simple y de acuerdo a las leyes de la naturaleza sin disfrazar, agredir o manipulaciones de algún tipo, respetando totalmente las leyes de la naturaleza y todo proceso natural.
Edward Bach argumentó que si se contaba con un buen equilibrio mental y espiritual las enfermedades no existían. Por lo que no hay que eliminar a la enfermedad en sí, sino lo que la origina.
Edward Bach mencionó lo siguiente: “Las enfermedades orgánicas, tales como nosotros las conocemos, son un resultado y un producto final; son la última etapa de algo mucho más profundo. La enfermedad se origina por encima del nivel físico, más cerca del plano mental, y es enteramente el resultado de un conflicto entre nuestro Yo espiritual y nuestro Yo mortal. En la medida en que éstos se encuentren en armonía, gozamos de perfecta salud, pero tan pronto como entran en discordia, surge lo que conocemos por enfermedad “.
Existen 38 esencias florales cada una se relaciona con un estado anímico fundamental como:
- Miedo o temor
- Incertidumbre
- Falta de interés
- Soledad
- Exagerada sensibilidad ante influencias externas
- Desaliento o desesperación
- Sentimiento de culpa y preocupación por los demás
Tomar Flores de Bach ayudará a solucionar problemas emocionales que están relacionadas con otras enfermedades
- Insomnio/ Pesadillas/ Pesadillas en niños
- Ansiedad / Estrés/ Estrés post- traumático/ Depresión
- Desconcentración/ Hiperactividad en niños
- Ataques de Pánico
- Traumas
- Déficit Atencional/Problemas de aprendizaje
- Depresión Post – Parto
- Depresión por divorcio/ Depresión por ruptura con pareja etc.
El Dr. Bach señala que toda enfermedad del organismo es una consecuencia de:
- Orgullo
- Crueldad (con uno mismo y con los demás)
- Odio
- Ignorancia
- Inestabilidad
- Egoísmo
La terapia floral facilita alcanzar la vibración natural que se necesita para acercarse a la propia esencia interior que todas las personas posen, para así tomar consciencia de los errores y aumentar los aspectos positivos evitando el sufrimiento que conlleva a la enfermedad en todos sus niveles.
Por lo que las flores de Bach se utilizan tanto en enfermedades físicas o psicosomáticas, trastornos psicológicos o emocionales y para conocerse a nivel persona, ya que ayudan a profundizar en el interior.
Las flores de Bach como ya se escribió anteriormente pueden utilizarse simultáneamente con otros tratamientos médicos, de modo que si se encuentra bajo un tratamiento médico convencional no es necesario dejarlo si es que no se quiere. No hay contraindicaciones por consumir ambos tratamientos.
De igual manera se utiliza como herramienta terapéutica en psicoterapia siendo que trabajando en conjunto, las flores de Bach y psicoterapia potencializará los efectos ayudando a trabajar mejor con las emociones sanando los aspectos negativos de estas. Además, el darse cuenta de los errores que se han cometido o de las emociones que ha reprimido por mucho tiempo.
Los resultados que se obtienen son diferentes en cada persona y tiempo en que surgen los conflictos. Por lo que en ocasiones se trata de conflictos que se tienen desde hace tiempo haciendo que sea más tardado o en ocasiones se trata de situaciones que tienen poco que aparecieron siendo por lo general consecuencia de un acontecimiento vital determinado ejemplo de esto es tener problemas económicos, entre otros.
Los remedios florales no tienen efectos secundarios aunque llega haber personas que podrían presentar más sueño de lo habitual, ya que esto se debe al inconsciente, pues está en un proceso especial de auto curación.
Te invito a que conozcas esta opción de terapia floral que junto a una psicoterapia te dará la oportunidad de vivir la vida tranquila, plena, sana y estable emocional y mentalmente.