Puede ser una causa de que la persona acosada enferme.


Escrito para Fitness por Ximena Olivia Icelo Cabello

El término mobbing, actualmente es poco conocido y por lo tanto poco usado. Aunque esto no quiere decir que no exista este fenómeno. 

El mobbing significa acoso moral, el cual se ejerce en el ambiente de trabajo donde se muestra una conducta abusiva especialmente en los comportamientos, palabras, actitudes, escritos y gestos que puedan atentar por su constancia contra la personalidad, la dignidad o la integridad física o psíquica de un individuo, poniendo en peligro su empleo, o deteriorando el medio ambiente de trabajo.

Se puede identificar el mobbing por las siguientes conductas y sin olvidar que la característica primordial de esto es la repetición con la que se realiza.

  • Ataques mediante medidas adoptadas contra la víctima
  • Ataque mediante aislamiento social
  • Ataque a la vida privada
  • Agresiones verbales como gritar, insultar, criticar permanentemente su trabajo
  • Criticar y difundir rumores contra la persona

La distinción entre acoso moral, de otros similares en el lugar de trabajo, es la intención de causar daño, el focalizar la acción en una o varias personas, de forma repetida y por un periodo. Si no se cumplen estas características, se puede hablar de factores de riesgo en la organización del trabajo, pero no es mobbing.

Hay varios tipos de mobbing, dependiendo de cuál sea la relación jerárquica entre al acosador y el acosado en la empresa. 

Se encuentran tres tipos:

  • Mobbing vertical. Consiste en abuso de poder del empleador, quien se aprovecha de las facultades que tiene para dirigir la organización y las utiliza con el objeto de humillar o liberarse del trabajador.
  • Mobbing horizontal. Se da en un grupo de personas trabajadoras activas y como individuo pasivo un trabajador de la misma jerarquía en la empresa, esto por lo regular se da con el objeto de perjudicar el ascenso del acosado, a quien los acosadores ven como peligro para su propio ascenso o estancia laboral en la empresa.
  • Mobbing mixto. Aquí la conducta hostil de los compañeros de trabajo va ligada a la actitud complaciente e incluso estimulante del empleador o de sus jefes, quienes no ponen fin a dicho acoso a pesar de tener conocimientos sobre la situación.

El mobbing es una realidad, la cual se debe de enfrentar de una manera asertiva, teniendo la información necesaria sobre esta situación, sólo con esto podremos prevenirlo, ya que en ocasiones es la causa de enfermedad en las personas, aunque esto no quiere decir que sólo por el mobbing se enferman las personas, ya que no afecta a todos por igual.

Scroll to top