Salud
-
Categoría: Salud
-
Visto: 2944
Asistir con un psicólogo puede ayudar a prevenir enfermedades.
Escrito para Fitness por Ximena Olivia Icelo Cabello
Para comenzar hablar de psicología, hay que conocer lo que significa esta palabra que es tan común en nuestros días y pocos saben lo que quiere decir.
La palabra psicología se deriva de dos palabras griegas psyche que significa mente, alma o espíritu y logos que es discurso o estudio, juntando estas dos palabras producen “estudio de la mente“.
Es importante mencionar que la psicología es una ciencia altruista pues su objetivo es aliviar el dolor y mejorar la condición humana. Todos los días podemos observar que la psicología forma parte de nuestra vida diaria pues la podemos encontrar en el área de la educación, salud, empresas, en el servicio social, etc.
La psicología en la actualidad tiene dos áreas importantes:
- psicología clínica
- psicología organizacional
En esta ocasión nos enfocaremos solamente en el área de la psicología clínica.
La psicología clínica fusiona ciencia, teoría y práctica para entender, predecir y aliviar el desequilibrio, la invalidez y la incomodidad que producen ciertas situaciones, también genera la adaptación humana, el ajuste y el desarrollo personal.
La psicología clínica está enfocada en los aspectos intelectuales, emocionales, biológicos, psicológicos, sociales y del comportamiento humano que funcionan a través de la existencia en las diferentes culturas y en todos los niveles socio-económicos.
Las funciones de la psicología clínica en general se enfocan en el diagnóstico, tratamiento e investigación de los problemas que se refieren al comportamiento humano. El uso principal de la psicología clínica es la de explicar y comprender las razones que impulsan a los individuos a obrar como lo hacen, prever cual será su comportamiento y, en ciertos casos, encontrar el medio para modificar su conducta ayudándonos de los recursos y potencialidades sanas del individuo.
Para alcanzar la auto-realización se debe estar dispuesto a realizar cambios en nuestra vida, y aceptar que no todo lo que se trabaja en la terapia puede ser placentero aunque los resultados serán positivos y perdurarán para toda la vida.
Ante todo debo aclarar que lo ideal para llegar a la auto-realización o resolver un problema en el cual crees que no puedes tu solo, lo correcto es acudir con un especialista que te ayude a solucionarlo y no caer en el error de consultar a tus familiares y/o amigos, pues los sentimientos que tiene hacia ti harán que sus palabras no sean las más objetivas y te pueden hacer sentir muy bien momentáneamente, pero no te proporcionarán lo que necesitas para resolver tus conflictos de la manera más asertiva, pero que un psicólogo está capacitado para hacer dicho trabajo.
La psicología clínica a diferencia de otras especialidades se enfoca en el estudio de la conducta humana, por medio del diagnóstico o evaluación psicológica, la cual se lleva a cabo mediante:
- entrevista(s)
- test o pruebas proyectivas
- la observación
Estos tres puntos son muy importantes para hablar de una terapia psicológica, aunque hay que mencionar que no siempre, se realizan test o pruebas psicológicas, todo depende de lo que necesite o busque el consultante en la terapia. Con esto quiero mencionar otro elemento importante de la psicología a la cual llamamos psicoterapia.
Se entiende por psicoterapia como el procedimiento encargado de encontrar el bienestar del individuo, mediante transformaciones de las actitudes, sentimientos y modos de conducta, de igual manera se encarga de conocer las emociones en conflicto que conllevan a problemas de la personalidad.
La salud emocional posee la misma importancia que la salud física, desgraciadamente esta visión aún no está muy difundida en nuestra cultura.
Las personas regularmente acuden a terapia cuando las situaciones o emociones que experimentan son muy desagradables y no encuentran una solución que las haga sentirse mejor.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que al menos una tercera parte de las enfermedades físicas tienen un origen psicológico y el tratar estos problemas nada más desde el punto médico es un intento en vano ya que si muchas enfermedades se transmiten por medio de comportamientos, el antídoto eficiente sería el cambiar la conducta.
Con frecuencia se piensa que la psicología únicamente ayuda a solucionar problemas que solos no podemos solucionar, pero esto no es así. La psicología nos puede dar un regalo maravilloso como seres humanos que es el de conocernos a profundidad, saber que es lo que queremos y necesitamos para ser mejores seres humanos, maximizando tus cualidades, habilidades y competencias.
Aunque la mayoría de las personas piensen que las cualidades no se pueden desarrollar, están en lo incorrecto pues la psicología ayudar a desarrollar cualidades que no tenías o que en algunos casos creíste o te hicieron creer que no contabas con ellas, de igual forma esto sucede con las habilidades.
La psicología utilizada adecuadamente nos ayuda a ser personas con mayor seguridad hacia nosotros mismos y ante los demás, también ser personas más flexibles, conocer y saber manejar nuestras emociones de la manera más positiva y adquirir habilidades sociales. Sin embargo hay que hacer hincapié en que todo este cambio se logra con la disposición de la persona que quiera cambiar y/o modificar su situación, siendo que la psicología es una ciencia y no una práctica mística o un acto de magia la cual resolverá rápidamente los conflictos que existen, por lo que el primer paso es estar convencidos en hacer los cambios que sean necesarios para ejercer el cambio, ser constantes, tener una buena actitud y sobre todo paciencia para obtener los resultados que se esperan.
Si eres de las personas que no están convencidas del todo en consultar a un psicólogo porque no tienes el valor para iniciar un proceso de tal magnitud o simplemente no podrías ir a contarle “tu vida“ a un desconocido, piensa en lo siguiente:
- me merezco conocerme como el ser humano que soy
- saber cuales son mis necesidades
- lo que busco y quiero para mi vida
- por lo que me daré la oportunidad de descubrirme y desarrollarme en los aspectos que me hacen falta para así ser una persona plena en la vida.
De igual manera, ¿no te gustaría hacerle frente a los conflictos que se te presentan y no que ellos te hagan frente a ti, o simplemente cumplir tus metas que tienes en la vida de la mejor manera?
Los problemas que pueden ser atendidos desde la psicología son:
- los sentimientos cotidianos e incontrolables de tristeza
- ira
- ansiedad
- preocupación
- culpa
- inseguridad
- celos
- miedo
- vergüenza
- angustia
- fobias
- envidia
- alteraciones del sueño
- cambios en la forma de comer
- incapacidad para resolver situaciones determinadas
- adicciones
- baja autoestima
- situaciones de violencia
- inseguridad en las relaciones
- sentimientos de inferioridad o superioridad
- cansancio excesivo
- estrés
- abuso sexual
- problemas de pareja y familia o
- simplemente personas que no saben como abordar los conflictos que se le presentan
Después de haber leído este artículo espero que cambie la forma de ver a la psicología ya que hoy en día se sigue pensando que acudir con el psicólogo es por que se está loco, acompañada de la imagen de un diván al cual, los “locos“ van, se recuestan viendo hacia el techo u otro punto, que no sea al psicólogo y comienzan a hablar sin pausa y sin fin de sus problemas, mientras la única función del especialista (o coloquialmente llamado como –el loquero-) los escucha y los escucha…
Finalmente el presente articulo tiene como objetivo modificar dicha creencia y con ello buscar la prevención y no nada más la solución de los problemas, pues por lo general cuando llegan los pacientes al consultorio es porque ya están con el problema encima y literalmente se sienten ahogados y sin escape, buscando en el especialista una rápida solución al conflicto. Sin embargo, como ya se mencionó anteriormente, el psicólogo no hace magia, sino trabaja en un proceso de terapia psicológica para prevenir problemas o bien solucionarlos de la manera más sana, por lo que te invito a que prevengas problemas y si ya estás en ellos acude lo antes posible con un especialista para que los soluciones de una manera asertiva.