Dependiendo de tu padecimiento tu alimentación debe de ser la adecuada.


Escrito para Fitness por Brenda Yadira Uribe González

La medicina general se encarga de ver todas las patologías por lo que el médico general es el primer contacto y el encargado de derivar hacia alguna especialidad en caso de que así se requiera. Un médico general debe de ser capaz de resolver hasta el 90% de las patologías en un inicio.

La nutrición clínica es una rama de la medicina que se encarga de dar un tratamiento nutricional enfocado en cada patología.

La nutrición clínica es atendida por un médico especialista en nutrición con todos los conocimientos adecuados para diagnosticar, interpretar estudios de laboratorio y de gabinete y dar tratamiento tanto farmacológico como nutricional.

Para realizar un tratamiento nutricional adecuado debe de evaluarse cada caso específicamente para elaborar una dieta en forma personalizada y si es necesario usar suplementos y complementos.

El tratamiento nutricional es un tratamiento médico serio, por desgracia, en los últimos años y con el boom de diversas enfermedades se maneja a la nutrición como una materia fácil y que puede ser manejada incluso por personas no capacitadas en el campo de la medicina; sin embargo, no hay que olvidar que la nutrición tiene bases y fundamentos científicos, por lo que a todo paciente que se someta o decida someterse a un tratamiento nutricional, debe ser un especialista en nutrición el que elabore su dieta personalizada.

La nutrición es un campo muy amplio que abarca patologías que pueden ser vistas desde el consultorio, hasta todos aquellos pacientes que se encuentran a nivel hospitalario.

Dentro de las patologías más comunes se encuentran:

Tratamiento nutricional para sobrepeso y obesidad: México es uno de los primeros países a nivel mundial con sobrepeso y obesidad, siendo el primer lugar en obesidad infantil.

Tratamiento nutricional en pacientes diabéticos: una de las enfermedades más comunes en nuestro país es la diabetes Mellitus. El tratamiento nutricional juega un papel fundamental en estos pacientes.

Tratamiento nutricional en pacientes hipertensos: la hipertensión arterial generalmente va relacionada con problemas de obesidad y alteraciones en los lípidos, así que además de un adecuado manejo farmacológico, también debe de darse un adecuado manejo nutricional.

Tratamiento nutricional en el embarazo: la mujer embarazada debe seguir sus consultas ginecológicas, pero en este caso, es de suma importancia el control alimenticio ya que se debe de controlar el peso en la mujer embarazada para evitar el desarrollo de diversas patologías como diabetes en el embarazo, hipertensión, pre-eclampsia, alteración en los lípidos; además de suplir los suficientes requerimientos para el feto.

Tratamiento nutricional en mujer lactando: la lactación es un proceso fisiológico en el cual se requiere de los adecuados nutrimentos para la producir leche con adecuada calidad.

Tratamiento nutricional en niños: la infancia es una etapa de crecimiento rápido por lo que se debe de brindar los nutrimentos adecuados y además de vigilarse el peso, ya que es en la infancia cuando se forman las células adiposas que son las células encargadas del almacenamiento de grasa, así que mientras más gordito sea un niño más células adiposas tendrá para llenar y será un adolescente y un adulto con mayor grado de obesidad.

Tratamiento para las dislipidemias: se consideran dislipidemias a todas aquellas alteraciones en los lípidos como son alteraciones en los niveles de colesterol, triglicéridos, LDL y VLDL. Para el tratamiento nutricional de estos pacientes no son suficientes los remedios caseros, debe de llevarse una dieta baja en grasa y equilibrada la cual se acompaña de ciertas recomendaciones del especialista médico.

Nutrición en el deporte: el mito de hacer deporte y comer lo que se antoje debe de ser eliminado. Conviene considerar que las personas que realizan deporte deben de llevar una dieta equilibrada o específica (puede ser alta en proteínas), previa valoración médica y realizada por un especialista. Por otra parte antes de iniciar cualquier actividad física hay que realizarse un estudio y revisión médica y nutricional para valorar la clase, tipo y frecuencia del deporte recomendada para cada paciente.

Existen otras enfermedades específicas de las cuales también se encarga la nutrición como son pacientes nefrópatas (alteración renal), pacientes hepatópatas (alteraciones en la función hepática), entre otras.

Lo más importante es no olvidar que antes de tomar una decisión nutricional se debe de contactar al especialista médico para evitar riesgos y complicaciones y obtener mejores resultados.

Scroll to top