Evitar exponerse a los alergenos que provocan los ataques ayuda a reducirlos.


Escrito para Fitness por Ana Cecilia Becerril

El asma es una enfermedad que pertenece al rubro de las enfermedades obstructivas de las vías respiratorias. La obstrucción de una vía respiratoria puede ser reversible o irreversible.

Se define como una enfermedad caracterizada por el estrechamiento de los bronquios debido al aumento de la reactividad bronquial frente a diversos estímulos que producen inflamación; el estrechamiento de las vías aéreas es reversible.

El asma afecta a muchos millones de personas y su frecuencia va en aumento. La afección parece volverse más grave con el paso del tiempo, con un aumento en la hospitalización entre los afectados.

Los bronquios de las personas que padecen asma se estrechan como respuesta a ciertos estímulos que no afectan a las vías aéreas de los pulmones normales. El estrechamiento puede ser provocado por la reacción a sustancias que producen alergia, como el polen, los ácaros presentes en el polvo de la casa, las escamillas del pelo de los animales, el humo, el aire frío y el ejercicio, por mencionar los más frecuentes.

Durante un ataque de asma, los músculos lisos de los bronquios producen un espasmo y los tejidos que revisten las vías aéreas se inflaman segregando mucosidad. Este hecho reduce el diámetro de los bronquios (proceso llamado bronco constricción), obligando a la persona a desarrollar un mayor esfuerzo para que el aire entre y salga de sus pulmones.

Se cree que ciertas células de las vías aéreas, particularmente las células cebadas, sean la causa del estrechamiento. Las células cebadas están distribuidas en los bronquios y liberan sustancias como la histamina y los leucotrienos que causan la contracción de la musculatura lisa, estimulan un aumento de la secreción de la mucosidad y la migración de glóbulos blancos. Las células cebadas pueden liberar estas sustancias como respuesta a algún estímulo que reconocen como extraño (un alergeno. Sin embargo, el asma es también frecuente y grave en muchas personas sin alergias definidas. Sucede una reacción similar cuando una persona con asma hace ejercicio o respira aire frío, igualmente, el estrés y la ansiedad pueden hacer que las células cebadas liberen histamina y leucotrienos.

Los eosinofilos, otro tipo de células que se encuentran en las vías aéreas de las personas que padecen asma, liberan sustancias adicionales, contribuyendo así al estrechamiento de las vías respiratorias.

Los ataques de asma varían en frecuencia e intensidad. Algunas personas que padecen asma están libres de síntomas la mayor parte del tiempo, con episodios de ahogo ligeros, breves y ocasionales. Otras en cambio, tosen y tienen sibilancias casi continuamente y además sufren ataques graves después de infecciones víricas, ejercicios o exposición a agentes alergenos o irritantes. El llanto o una risa fuerte pueden también provocar los síntomas.

Un ataque de asma puede comenzar de repente con respiración sibilante, tos y ahogo. Las sibilancias son particularmente perceptibles cuando la persona espira o saca el aire. Otras veces, un acceso de asma puede comenzar lentamente, con síntomas que se agravan de forma gradual.

En ambos casos, los individuos con asma habitualmente experimentan primero ahogo, tos o una opresión en el pecho. El ataque puede desaparecer en pocos minutos o puede durar horas o incluso días. La picazón en el pecho o en el cuello puede ser un síntoma inicial, especialmente en niños. La tos seca por la noche o durante el ejercicio puede ser el único síntoma.

El ahogo puede volverse grave durante un ataque de asma, creando ansiedad. Instintivamente la persona se sienta y se inclina hacia delante, usando el cuello y los músculos del tórax para ayudarse a respirar. Pero a pesar de todo sigue necesitando aire. El sudor es una reacción frecuente al esfuerzo y a la ansiedad.

Durante un ataque agudo, la persona sólo puede pronunciar pocas palabras entre sus esfuerzos para respirar. Sin embargo, la respiración sibilante puede disminuir ya que es escaso el aire que entra y sale de los pulmones. La confusión, el sopor y la piel color azulada (cianosis) son señales de la disminución grave de oxígeno en la sangre, lo que requiere de un tratamiento de urgencia. Por lo general, la persona se restablece completamente, incluso de un ataque grave de asma.

En raras ocasiones pueden romperse algunos alvéolos y el aire se acumula en la cavidad pleural (espacio comprendido entre las capas de la membrana que recubre el pulmón) o alrededor de los órganos del tórax y esta complicación empeora el ahogo.

El médico sospecha de asma basándose principalmente en los síntomas característicos que describe el paciente. El diagnóstico se puede confirmar con pruebas repetidas de espirometría. El neumólogo o el alergólogo son los  médicos indicados para diagnosticar y utilizar todas las técnicas diagnósticas requeridas para determinar la gravedad de la obstrucción.

Cualquier acción para reducir la exposición a estos alergenos puede disminuir el número o la gravedad de los ataques.

También se deben evitar los humos irritantes como el del cigarro. En algunos sujetos que padecen asma, la aspirina y otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos provocan ataques. Puede también provocar un ataque la tartracina, un colorante amarillo utilizado en algunas tabletas de fármacos y en los alimentos.

Los sulfatos, que se agregan como conservadores a los alimentos, pueden desencadenar ataques en personas, tras haber comido ensaladas en un restaurante o haber bebido cerveza o vino tinto.

Los ataques de asma pueden prevenirse cuando se identifican y se evitan los factores desencadenantes. Con frecuencia, los ataques provocados por el ejercicio se pueden evitar tomando con antelación un medicamento.

La farmacoterapia permite que la mayoría de los asmáticos lleve una vida relativamente normal. El tratamiento inmediato para controlar los ataques de asma difiere del tratamiento sostenido para prevenir los ataques.

Un ataque de asma se debe tratar lo antes posible para dilatar las vías aéreas pulmonares.

Scroll to top