Salud
-
Categoría: Salud
-
Visto: 7573
La principal causa es el egoísmo del individuo que le impide amar a sus semejantes.
Escrito para Fitness por Ana Cecilia Becerril
La neurosis no es sólo una enfermedad exclusiva de un puñado de personas desafortunadas, sino que cada vez es mayor el número de personas afectadas por este padecimiento y los síntomas son tan sutiles que la mayoría de las veces no nos damos cuenta de que la padecemos.
Cuando una persona llega a la aceptación de que es neurótico se ve envuelto en una serie de conflictos para buscar ayuda y comenzar una terapia. El primero de estos conflictos es quizá el miedo a la estigmatización que la sociedad hace a las personas que recurren a psicólogos o algún otro tipo de ayuda.
Hay otro tipo de instituciones tanto públicas como privadas muy costosas en donde también se mantiene en secreto la identidad de los pacientes por el mismo factor social.
Según Freud la salud mental consistía en una participación consciente y activa del individuo en cuanto a que acepta la realidad que lo rodea, sin negarla como en el caso del neurótico además de que el individuo sano mentalmente es capaz de transformar su entorno objetivamente y no en su imaginación.
Por otro lado, las corrientes modernas de la psicología definen la enfermedad mental como la inadecuación cultural, el malestar subjetivo, la deficiencia psicológica, el criterio estadístico y el criterio normativo, entre otros.
Una fuente que es importante citar es la de la Organización Mundial de la Salud, la cual nos dice que la salud mental es el estado completo de bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad.
Como definición podemos decir que la neurosis es una clase de desorden caracterizado por patrones de pensamiento, sentimientos y actos inadaptados, enfermedad caracterizada por trastornos nerviosos sin lesiones orgánicas y por trastornos psíquicos de los cuales el enfermo es consciente.
En el libro "Las leyes de la enfermedad mental y emocional" se distingue entre dos tipos de causas:
• la causa remota y
• la causa inmediata
La causa remota ocurrió en la niñez del enfermo y estableció un patrón de conducta que empeoró a medida que fue creciendo. Cuando el adulto enfermo alcanza cierto nivel de malestar, no es ya la causa remota lo que está actuando sino la causa inmediata.
La causa inmediata son los sentimientos negativos actuales que el individuo lleva consigo como el odio, resentimiento, compasión, miedo.
El libro "La etiología de la enfermedad y de la salud mental y emocional" es una recopilación de los folletos de "La Salud Mental" publicados desde 1968. Estos folletos son la base de la literatura de Neuróticos Anónimos. En esta recopilación, en particular podemos encontrar con detalle las causas de la enfermedad mental y emocional. Encontramos que la principal causa de la enfermedad es el egoísmo innato que existe en el individuo el cual le impide amar a sus semejantes.
- Anterior
- Siguiente >>