Son varios los factores, los principales la herencia y el peso corporal, así como el embarazo o el estrés.


 Escrito para Fitness por Ana Cecilia Becerril

Tipos de Diabetes 

Casi todas las personas con diabetes, tienen uno de los dos principales tipos.  

Aproximadamente el 10% tiene diabetes tipo 1 o diabetes insulinodependiente (DMID). Sus cuerpos no producen insulina. En el momento de ser diagnosticados, la mayoría de las personas con diabetes tipo 1 tienen menos de 40 años y son generalmente delgados. Los síntomas son muy pronunciados y aparecen en forma repentina. Debido a que sus cuerpos no producen insulina las personas con diabetes tipo 1 deben obtenerla por medio de inyecciones. 

Aproximadamente el 85% de las personas con diabetes tienen diabetes tipo 2 o diabetes no insulinodependiente (DMNID). Sus cuerpos producen algo de insulina pero no es suficiente o no funciona en forma apropiada para llevar glucosa hasta dentro de las células. Cuando son diagnosticadas, la mayoría de las personas con diabetes tipo 2 tienen más de 40 años y tienen exceso de peso. Los síntomas no son en general muy pronunciados, y aparecen durante un largo período de tiempo. La diabetes tipo 2, puede a veces ser controlada con una dieta cuidadosamente planeada, pero tabletas o inyecciones de insulina también pueden ser necesarias. 

Causas de Diabetes 

Hay dos factores que son especialmente importantes en el desarrollo de la diabetes

  • Herencia: Si uno de sus padres, abuelos, hermano o hermana o inclusive un primo/a tienen diabetes, usted tiene mayores posibilidades de desarrollarla. Hay un 5% de riesgo de desarrollar diabetes tipo II si su padre, madre o hermano/a tienen diabetes. Hay un riesgo todavía mucho mayor (hasta de 50%) de desarrollar diabetes si sus padres o hermanos tienen diabetes y usted está excedido de peso.
  • Obesidad: El ochenta por ciento de las personas con diabetes tipo II están excedidas de peso en el momento en que son diagnosticadas. Los síntomas de la diabetes desaparecen en muchos de estos pacientes cuando pierden peso.

Otros factores pueden causar o provocar la diabetes, incluyendo

  • Edad: Las células beta, productoras de insulina, disminuyen de cantidad en el cuerpo con la edad.
  • Virus: Ciertos virus pueden destruir células beta en personas susceptibles.
  • Sistema inmunológico defectuoso: Los científicos ahora creen que no hay una sola causa de diabetes, sino que múltiples factores contribuyen a provocar al sistema inmune a destruir células beta.
  • Traumatismo: Accidentes u otras lesiones pueden destruir el páncreas, que es donde es producida la insulina.
  • Drogas: Medicamentos recetados para otro problema pueden poner en evidencia la diabetes.
  • Estrés: Durante períodos de estrés, ciertas hormonas producidas en esos momentos pueden impedir el efecto de la insulina.
  • Embarazo: Las hormonas producidas durante el embarazo pueden llegar a impedir el efecto de la insulina.

Complicaciones 

Aún el mejor de los controles puede no ser capaz de eliminar del todo las complicaciones, el riesgo aumenta a medida que pasa el tiempo. Estas complicaciones afectan a los ojos, riñones, nervios y grandes y pequeños vasos sanguíneos. A continuación hay una lista de las complicaciones causadas por la diabetes.

 

Complicación

Órgano afectado

Aterosclerosis de las arterias coronarias

corazón

Dermopatía

piel

Macroangiopatía

grandes vasos sanguíneos

Microangiopatía

pequeños vasos sanguíneos

Nefropatía

riñones

Neuropatía

nervios

Vasculopatía Periférica

vasos sanguíneos de las piernas y pies

Retinopatía

ojos

Scroll to top