Salud
-
Categoría: Salud
-
Visto: 2914
No te expongas, protege tu salud y se responsable con tu pareja.
Por Redacción Fitness
En México, algunas de las Enfermedades de Transmisión Sexual más frecuentes son:
Tricomoniasis: lo causa el protozoario Trichomoniasis vaginalis. Los síntomas se presentan de 3 a 28 días después de la infección. El hombre muy rara vez presenta síntomas, quizá ardor o dolor al orinar; la mujer puede presentar flujo vaginal con olor desagradable, comezón adentro y alrededor de la vagina, sangrado, ardor o dolor al orinar y deseos de orinar constantes.
Gonorrea: es ocasionada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Su transmisión puede ser oral, anal o vaginal. Existe una prueba médica para diagnosticarla. Aunque puede no haber síntomas, si estos se manifiestan serán de 1 a 30 días luego de la infección, entre estos se numeran: secreciones anormales de la vagina, sensación de ardor al orinar, dolor en el abdomen, fiebre y dolor durante las relaciones sexuales.
Herpes genital: es ocasionado por dos virus que pertenecen al grupo herpesvirus ominus. Las regiones donde más aparece son el glande, pene y escroto, en el caso de hombre; respecto a las mujeres, en vulva, vagina y cervix, en mujeres. Los síntomas pueden incluir, entre otros: sensación de calor, picor y color rosado; ampollas dolorosas llenas de fluido en el área genital o rectal; fiebre suave; bultos en la ingle y relación sexual dolorosa.
Sífilis: es causada por la bacteria treponema pallidum que es curable con antibióticos. Tiene diferentes "etapas" y debido a que los síntomas que ocurren después de la infección desaparecen, muchas personas por error piensan que se curaron. El primer síntoma de la infección es una hinchazón sin dolor (chancro) en los genitales que aparece de 10 a 90 días luego de tener contacto con alguien infectado.
SIDA: el Virus de Inmunodeficiencia Humana es el causante del SIDA. La infección es por tres vías: sexual, sanguínea y durante el embarazo. Los síntomas pueden aparecer hasta dos años después de haberse infectado y la única forma de saber si existe el virus en un organismo humano es a través de una prueba de sangre. A diferencia de la mayor parte de las ETS, el SIDA aún no tiene cura y afecta por igual a hombres y mujeres.
Ahora bien, en cuanto a protección, diversos estudios, avalados por la Secretaría de Salud (SSA) aseguran que la mejor manera de prevenir las ETS es abstenerse de tener relaciones sexuales o tener sexo únicamente con una persona que se sabe no está infectada, además del uso correcto y consistente de condones masculinos o femeninos. Vale agregar que dichos “estudios de laboratorio muestran que los condones de látex son altamente efectivos en la prevención de la transmisión del VIH y otras ETS (incluso) con parejas “discordantes” (es decir, parejas en las cuales una persona está infectada con VIH y la otra no) muestran lo mismo.” Así que no hay pretexto, cuídate y cuida a tu pareja.