Salud
-
Categoría: Salud
-
Visto: 2636
La mala nutrición puede ser una de las causas.
Escrito para Fitness por Ma. Inés Balbuena
El aborto se define como la terminación de la gestación antes de 20 semanas de embarazo.
Unas tres cuartas partes de los abortos espontáneos ocurren antes de las 16 semanas de gestación, casi 20% de los embarazos identificados clínicamente terminan en aborto espontáneo.
Más del 60% de los abortos espontáneos es el resultado de defectos cromosómicos por factores maternos o paternos, cerca de 15% parece relacionarse con traumatismos, infecciones, deficiencias dietéticas, diabetes sacarina, hipotiroidismo o malformaciones anatómicas.
Síntoma y signos:
- Amenaza de aborto: existe hemorragia o cólicos, pero continua el embarazo. El cuello uterino está dilatado.
- Aborto inevitable: el cuello uterino está dilatado, pero no se ha producido paso de los productos de la concepción. Persiste la hemorragia y los cólicos y se considera inevitable la salida del producto al exterior.
- Aborto completo: se expulsan por completo el feto y la placenta. Cesa el dolor pero puede persistir el manchado.
- Aborto incompleto: parte del producto de la concepción de ordinario placentarios permanecen en el útero, sólo hay cólicos leves pero la hemorragia es persistente y con frecuencia excesiva.
- Aborto fallido: el embarazo ha dejado de desarrollarse pero el producto de la concepción no se ha expulsado. Desaparecen los síntomas del embarazo. Existe flujo vaginal pardusco pero sin hemorragia libre. No se presenta dolor. El cuello está duro y está ligeramente abierto.
Medidas Generales
Si hay amenaza de aborto, se recomienda a la paciente guardar reposo en cama durante 48 horas, continuar con el establecimiento de actividades en forma gradual, abstinencia al coito. Se contraindica el tratamiento hormonal, sólo en caso de infección se usan antibióticos.
Medidas quirúrgicas:
Aborto incompleto: se requiere la extracción pronta de cualquier producto de la concepción que permanezca en el útero, para detener la hemorragia y evitar la infección.