Salud
-
Categoría: Medicina
-
Visto: 8655
Algunas enfermedades o ingestión de algunos medicamentos, así como un trastorno de alimentación, pueden ser las causas.
Escrito para Fitness por Ma. Inés Balbuena
La Anorexia es la pérdida del apetito o falta de deseo de comer, ésta constituye un síntoma destacado en una amplia variedad de trastornos intestinales y extraintestinales, pero como síntoma aislado posee escaso valor diagnóstico.
No se conocen bien los mecanismos por los cuales se modifican el hambre y el apetito en los distintos estados patológicos.
La ingestión de alimentos está regulada por dos centros hipotalámicos:
- un "centro de alimentación lateral" y
- "un centro de la saciedad vetromedial", este inhibe al centro de la alimentación después de una comida, dando lugar a la sensación de la saciedad.
El péptido cerebro-intestinal "colecistocinina (CCK)" parece poseer un efecto de saciedad y puede estar implicado en la regulación del comportamiento alimentario.
La Anorexia se observa habitualmente en enfermedades del tubo digestivo y del hígado. Otras enfermedades pueden causarla, como por ejemplo, hepatitis viral, cáncer gástrico, insuficiencia respiratoria, insuficiencia cardiaca, algunas endocrinopatías como enfermedad de Addison, enfermedades de la tiroides, por mencionar algunas.
También la puede causar algunos medicamentos como los antihipertensivos, los diuréticos, y los analgésicos narcóticos.
A menudo, esta enfermedad se acompaña de trastornos psicógenos, como la depresión y puede ser consecuencia de un trastorno emocional, aburrimiento o exposición a visiones, olores o pensamientos desagradables.
La Anorexia Nerviosa
La Anorexia Nerviosa es un trastorno de la alimentación que se manifiesta en mujeres jóvenes previamente sanas, en las que aparece un miedo paralizante a engordar. La población de riesgo está formada sobre todo por mujeres blancas de clase media o alta. Este trastorno es raro en mujeres de raza negra u orientales y casi nunca se observan en varones.
En el síndrome de anorexia nerviosa
El objetivo de la enferma se alcanza sobre todo mediante una radical restricción de la ingesta calórica cuyo resultado final es el adelgazamiento. Se admite este trastorno, es expresión clínica de una obsesión psicológica primaria por el peso corporal.
Síntomas:
- Pérdida de peso del 25 al 15% del peso ideal o esperado
- Miedo intenso a ganar peso o engordar a pesar del peso excesivamente bajo
- Trastornos en la forma en que se tiene conciencia del peso, tamaño o forma del cuerpo
- Comienza antes de los 25 años
- Distorsión de la actitud hacia la comida y los alimentos
- Ausencia de enfermedad clínica
- Ausencia de otro trastorno psiquiátrico
- Al menos dos de las manifestaciones siguientes:
- Amenorrea
- Vello tipo lanugo
- Bradicardia (pulso en reposo de 60 latidos por minuto)
- Períodos de hiperactividad
La causa de la Anorexia Nerviosa es desconocida, aunque se ha defendido la existencia de una alteración funcional primaria del hipotálamo. Las alteraciones hipotalámicas asociadas, desaparecen con el aumento de peso.
Los aspectos culturales también son importantes
La búsqueda de la salud y la esbeltez es una poderosa fuerza en la moderna sociedad occidental y puede reforzar el miedo a la gordura en pacientes con anorexia establecida o hacer que los casos limitados entren de lleno a la enfermedad.
También la profesión puede desempeñar un papel importante, como por ejemplo, las bailarinas desean un peso corporal menor al de la población general, asimismo los deportistas, especialmente los corredores suelen buscar una disminución de grasa corporal con niveles muy bajos de un siete por ciento.
Sugerencias:
- Hacerse un estudio completo por lo menos cada año para detectar a tiempo ésta u otras enfernedades.
- No diagnosticarse. Consultar al médico
- No automedicarse, puede ser peligroso.