Son varios los beneficios para tu cuerpo por consumir fibra diariamente.


Escrito para Fitness por Ana Cecilia Becerril

Metabolismo de la fibra:

La fibra vegetal se elimina por vía rectal con discretas modificaciones por hidrólisis de sus moléculas con formación de gases (ácidos grasos volátiles, metano, etc).

Importancia de la fibra en el control de peso: 

Existen cuatro efectos producidos por la fibra que pueden tener importancia para el control de peso. 

  • Retraso en el vaciamiento gástrico
  • Retraso en la absorción de ciertos nutrimentos
  • Según algunos autores es un freno ideal de lípidos que penetran en la porción terminal del ileon
  • Se ejerce un efecto sobre la liberación de hormona gastrointestinal.

La fibra se clasifica de la siguiente manera:

Celulosa. Se encuentra en las cubiertas de los cereales, en las verduras y en otros vegetales de consumo habitual, formando una parte importante de los tejidos de sostén. Es polímero de la glucosa en uniones 1-4 beta, por este motivo no puede ser desdoblada por la amilasa. Ha demostrado ser ayuda para problemas de control de peso, ya que proporciona una sensación de plenitud. También previene la constipación al absorber  el agua y activar el movimiento intestinal.

Hemicelulosa. Diversos polisacáridos que se encuentran en muchos vegetales reciben este nombre. Químicamente están formadas por la unión de distintos monosacáridos, tales como pentosas (xilosa y manosa) o hexosas (galactosa), así como ácidos glucorónicos y galacturónicos. En el colon se desdoblan parcialmente por acción de la flora microbiana.

Carboximetil Celulosa. Es un derivado hidrófilo de la celulosa. Es un compuesto no digestible ni absorbible que forma un coloide voluminoso cuando se combina con agua. Esta celulosa ayuda a aumentar el volumen, ablandamiento y consistencia de las heces.

Pectinas. Son sustancias que se hallan en los tejidos blandos de las frutas. Están formadas por la unión del ácido galacturónico con diversos monosacáridos. Al igual que los demás representantes de la fibra alimentaria, no se difieren ni absorben en el intestino delgado, aunque sufren hidrólisis y fermentación en el colon, con formación de dióxido de carbono y ácidos grasos volátiles, y  liberación de pequeñas cantidades de monosacáridos, que probablemente no se absorben. 

En presencia de azúcares, medio ácido débil y calor, las pectinas tienen las propiedades de formar gelatinas.

Además la pectina es hipocolesterolémica principalmente por la reducción de la fracción plasmática de las lipoproteínas de baja densidad.

Lignina. Forma la estructura de la parte más dura o leñosa de los vegetales, como nopal, apio, acelgas, lechuga y tegumento de los cereales. No es polisacárido, sino un polímero de cadenas de fenil-propano.

En estudios mexicanos realizados sobre el efecto del nopal en la glucemia, lípidos y peso corporal, dan como resultados una disminución de azúcar en la sangre, del colesterol total  y triglicéridos (ácidos grasos) así como una reducción del peso corporal. Las fibras del nopal tienen estos beneficios al retardar la absorción intestinal de la glucosa y lípidos. Por  lo tanto la administración de éstas en nuestra dieta diaria, ya sea de forma natural o en forma de complementos alimentarios puede ser de ayuda en el tratamiento de la obesidad, hiperlipidemia y diabetes mellitus.

Gomas y Mucílagos. La goma guar es un hidrato de carbono complejo, extraído de una leguminosa procedente de la India. Químicamente es un galactómano. Goza de muchas de las propiedades de la fibra alimentaria. Es hidrosoluble y aumenta la viscosidad. Tiene la capacidad de formar geles reteniendo gran cantidad de agua. El agar y los alginatos son polisacáridos que se hallan en algunas algas marinas de donde se extraen y tienen la propiedad de formar gelatinas.

El mayor tiempo necesario para consumir alimentos ricos en fibra y el contenido calórico relativamente bajo de estos alimentos, logra un “desplazamiento de tiempo-calorías.” Esta disminución de ingreso calórico produce perdida de peso.

A los productos elaborados a base de fibra se le atribuyen efectos favorables ya que la fibra de origen vegetal resiste a la digestión y absorción del aparato gastrointestinal.

La fibra tiene efectos en todo el tubo digestivo aumentando el flujo de saliva, prolongando la estancia de los alimentos en el estómago y retrasando la absorción de algunos nutrimientos en el intestino delgado, en el colon absorbe el agua, ayuda al crecimiento y mantenimiento de la flora bacteriana normal.

Estos productos son excelentes coadyuvantes en control de entidades como: obesidad, estreñimiento, padecimiento de colon y recto, entre otras.

La inclusión de fibra en el tratamiento de obesidad ha probado ser una excelente herramienta terapéutica del paciente. 

La dieta con alto contenido de fibra es clave para regular los movimientos intestinales y ayudar a reducir los riesgos de salud incluyendo cierto tipo de cáncer, obesidad y posible colesterol alto en la sangre. 

Los primeros días de uso puede experimentar cierto malestar gastrointestinal mientras su organismo se adapta. Este fenómeno es transitorio y no representa mayor  consecuencia o riesgo el tomar cualquiera de estas fibras. 

Es de suma importancia consultar a un médico antes de consumir cualquier producto para que sea el quien recomiende la mejor presentación (cápsulas, tabletas, capletas, polvos etc.) del producto en base a la historia clínica de cada paciente.

Scroll to top