Nutrición
-
Categoría: Nutrición
-
Visto: 5435
La dieta indicada durante el entrenamiento es importante para obtener energía.
Escrito para Fitness por Nutrición Grupo Bimbo
La nutrición es uno de los factores más importantes para el buen rendimiento del deportista. A pesar de esto, es común que ni los deportistas ni los entrenadores conozcan el impacto que una dieta adecuada pueda tener en el rendimiento físico.
En ocasiones, el deportista sólo se preocupa por la alimentación y la hidratación unas horas antes y durante la competencia; sin embargo, es importante considerar que la dieta durante el entrenamiento también es muy importante y debe tenerse en cuenta.
Una alimentación adecuada durante y después de la competencia permite:
- Reponer constantemente la energía perdida.
- Disminuir la fatiga, lo cual ayuda al atleta a entrenar durante un mayor tiempo.
- Mejorar la composición corporal del sujeto, optimizando la condición física.
- Indirectamente, disminuir la incidencia de lesiones, o al menos, acelerar la recuperación de éstas.
- Conservar la salud general del atleta.
La importancia de consumir hidratos de carbono radica en que el cerebro y sistema nervioso sólo pueden utilizar éstos como fuente de energía, además que cuando no se consumen suficientes hidratos de carbono en la dieta, las proteínas se comienzan a degradar para satisfacer las necesidades, afectando la fuerza del atleta.
Para alcanzar los objetivos anteriores, la dieta del deportista debe contener suficientes hidratos de carbono. Por ello, te proporcionamos algunos tips para lograr el consumo adecuado de éstos:
- Aumentar el número de comidas y refrigerios.
- Consumir cereales y sus derivados (Pan Bimbo, Barras Bimbo, tortilla, galletas, arroz, avena, etc.).
- Consumir frutas y verduras (manzana, pera, plátano, uvas, zanahoria, brócoli, etc.).
- Evitar los ayunos prolongados.
A pesar de esto, es común encontrar que los deportistas no consumen una cantidad suficiente de hidratos de carbono; en contraste, ingieren un exceso de proteínas, provenientes tanto de alimentos como de suplementos. Debe quedar claro que los suplementos sólo son necesarios en algunos deportes y en circunstancias especiales, y la mayoría deben proporcionar más hidratos de carbono que proteínas y poca grasa.
Es importante tener en mente que una alimentación correcta permite que el deportista rinda durante mayor tiempo, disminuyendo la fatiga. ¡Recuerda que uno de los puntos principales para lograrlo es consumir suficientes hidratos de carbono en la alimentación diaria!