Nutrición
-
Categoría: Nutrición
-
Visto: 8161
Ingerir pescado dos veces a la semana, es ideal para mejorar la salud.
Escrito para fitness por Montserrat Astigárraga Serra
El consumo de pescado se asocia a ingerir proteínas de alto valor biológico, una buena fuente de vitaminas, minerales y un excelente contenido en “grasas benéficas” llamadas omega-3. Los beneficios de consumir este tipo de ácidos grasos son numerosos y se han ido descubriendo gracias a diversos estudios epidemiológicos.
Cada vez son más los laboratorios que producen fórmulas para bebés que son suplementadas con este tipo de ácidos grasos ya que intervienen en el desarrollo cerebral.
Por otra parte la Asociación Americana de Estudios Del Corazón, recomienda consumir pescado por lo menos dos veces por semana además de suplementar con 1g al día de omegas-3 a pacientes con antecedentes de enfermedad coronaria y a pacientes con triglicéridos altos suplementarlos desde 2-4g por día.
¿Qué son los Omega-3?
Son grasas polinsaturadas (sin algunos hidrógenos en su molécula, con un doble enlace a tres carbonos del grupo metilo).
Los ácidos omega-3 encontrados en el pescado son el ácido Eicosapentaenoico (EPA) y el docosahexaenoico (DPA). El llamado alfa-linolíenico (ALA), es encontrado en semillas como la linaza, canola, soya y germen de trigo, siendo más abundante en la linaza.
¿En qué nos benefician?
- Condiciones inflamatorias: Mejoran la artritis reumatoide, psoriasis, asma y problemas de piel
- Enfermedades cardiovasculares: Disminuyen triglicéridos y aumentan las HDL (colesterol bueno), mejoran la circulación y controlan la presión arterial
- Colitis ulcerativa: Reduce los síntomas
- Diabetes Mellitus tipo II: Reduce la resistencia a la insulina
- Enfermedad renal: Preservan la función renal y reducen riesgos de trombosis en pacientes con hemodiálisis
- Función mental: Reduce síntomas en enfermedades como Alzheimer, depresión y trastorno bipolar
- Crecimiento y desarrollo: Intervienen en el desarrollo neurológico, la función cerebral y de la retina
Los ácidos grasos omega -3 , provenientes de los pescados, se incorporan más rápidamente al plasma, a las membranas celulares y es más eficaz en cuanto a sus beneficios, sin embargo el consumo de omega -3 provenientes de linaza, canola y germen de trigo, son una opción más económica y sin duda excelente.
Actualmente son estudiados los omega-3, encontrados en las algas y algunos hongos, ya que pueden ser una muy buena opción para usarlos en dietas vegetarianas.