Nutrición
-
Categoría: Nutrición
-
Visto: 3176
La leche y sus derivados son proveedores de calcio de fácil absorción, incluye por lo menos una porción diaria en tu dieta.
Escrito para fitness por Montserrat Astigárraga Serra
Es muy importante mantener un buen nivel de calcio, ya que es un mineral que además de formar parte de la masa ósea, también tiene otras funciones vitales como la transmisión de impulsos nerviosos, la coagulación de la sangre y el transporte de oxígeno, entre otras.
Para mantener estos niveles, nuestro cuerpo tiene varios mecanismos reguladores.
Debes de saber que para poder absorber el calcio se necesita la presencia de la vitamina D, sin embargo, la absorción del calcio cambia con la edad, la presencia de fósforo por parte de la dieta, si consumes demasiada fibra su absorción puede disminuir además de si tomas alcohol.
Cuando estamos en crecimiento tenemos una absorción de aproximadamente el 45%.
La leche es el alimento del cual absorbemos mejor el calcio, así que es importante incluir por lo menos 1 lácteo en nuestra alimentación diaria, puedes consumirla descremada o deslactosada para quienes su consumo les provoca gases y distensión abdominal.
Las verduras de hoja verde, también contienen calcio, sin embargo absorbemos muy poco, ya que estas contienen otras sustancias que bloquean su absorción, así que puedes complementarlo con aderezos con yogur.
Es importante mencionar que existen factores que no podemos modificar y que nos hacen más vulnerables en el consumo de calcio, como el sexo femenino, ser de raza caucásica o asiática, de complexión pequeña, antecedentes de osteoporosis y artritis. Por otro lado, podemos modificar algunos factores como el sedentarismo, un consumo pobre de calcio, deficiencias de estrógenos, un consumo alto de café, alcohol o tabaco. Ojo las dietas altas en proteínas y baja en carbohidratos también provocan pérdida de calcio, además de una mala postura y un peso inadecuado.
Así que incluye dentro de tu dieta lácteos, verduras verdes, sardinas o charales y tortillas para consumir un buen aporte de este importante mineral.