Mantener el ritmo cardiaco a menos del 70 por ciento te ayudará a lograr el objetivo.


Por Antonia García Gómez

Participando en una clase de spinning de fondo, programa que se organizó en el club, para todas aquellas que quisiésemos perder algo de grasa corporal, disfrutaba de la clase, sintiendo como iba subiendo la temperatura de mi cuerpo, la transpiración era cada vez más continua, el rico ritmo de la música, el paisaje frente a mí de una zona arbolada. Y pensé, ¡gracias Dios, por poder disfrutar de este momento! ¡Qué delicia!

La instructora indicaba: ..."no se paren, recuerden que este trabajo debe de ser continuo, porque es aeróbico, no pasen del 70% de su ritmo cardiaco, chequen sus monitores. Y si no traen, chequen con la percepción del esfuerzo su intensidad..." Esto quiere decir que no te falta aire, o te sientas fatigad@. 

Continúa diciendo: ..."De ser así, bájale la intensidad quitando resistencia a la bicicleta o siéntate, hidrátate cada vez que sea necesario..."

Pensé nuevamente, esto es lo que hace falta en todos los gimnasios, instructor@s capacitados e interesados en que el  participante logre sus objetivos, informándoles que deben o no hacer durante la clase, no solamente cuando han armado algo especial, sino todo el tiempo, en todas las actividades.

También me percaté de los compañeros irrespetuosos, que no faltan, llegan tarde y distraen a la  instructora y a los participantes, se la pasan hablando con la compañera de junto y no ponen atención a las indicaciones, o que de plano no siguen al grupo, como si estuvieran solas en el salón. Finalmente son las que no logran sus metas y siempre están  preguntando ¿qué dijo?, no entendí...

El calentamiento en cualquier actividad física es muy importante porque prepara a tus músculos para una actividad con más vigor, así evitas lesionarte. Se responsable, llega a tiempo. No pongas en un predicamento al instructor al llegar tarde, podría decirte que no puedes participar.

Si tu eres irrespetuos@, no lo hagas, el beneficio que obtendrás si vas aprendiendo lo que te indica tu instructor será invaluable, porque cuando no vayas al gimnasio, podrás realizar una actividad de acuerdo al objetivo que te propongas en tu casa, o en el parque, donde tu andes y quieras ejercitarte.

Mi sugerencia, es que respetes el tiempo de las demás, no distraigas por llegar tarde, recuerda que los afectas, pero más a ti, porque no llegas al calentamiento, cosa que puede provocarte una lesión al no preparar a tu músculo para un esfuerzo mayor. Y en el caso de spinning debes de ajustar la bicicleta, que igual por las prisas ni lo haces bien, consecuencia también de una posible lesión y por otro lado, pérdida de tiempo de la instructora por ayudarte que recae en las personas que sí llegaron temprano, porque perderán atención de la instructora porque te está atendiendo.

Esto me recordó, antes que te dieran tu número de asiento, cuando ibas al cine y llegabas temprano para estar en el lugar que te gusta y disfrutar la película. Ya está comenzando la función y no falta quien llega tarde y acompañada y quería que te recorrieras porque quiere sentarse junto a la persona con la que viene.

Otro punto importante que noté durante la clase, es que había varias personas que no tienen condición para la actividad a lo que sabiamente la instructora les decía: ..."no te preocupes haz la clase sentada si no puedes mantenerte mucho tiempo parada, lo importante es que tu trabajo sea continuo, que es el objetivo de la clase...". Esto es porque durante la clase combinábamos las posiciones sentada, parada en segunda y tercera posición.

Cuando eres nuev@ participante en una disciplina, primero aprende bien la técnica a seguir, para que posteriormente vayas adquiriendo condición, no trates de alcanzar al compañer@ de enfrente o a lado, sin poner atención a que no lo estás haciendo bien. Hay que tener cuidado porque te puedes lastimar. Ya llegará el momento en que puedas hacerlo al ritmo, pero sobre todo, y esto es muy importante, a tu ritmo. ¡No te lesiones de a gratis por “demostrar” que tu las puedes de todas, todas...!

Muchas personas desertan de algunas actividades físicas porque dicen que no les gusta, pero en la mayoría de los casos, no es que no les guste, sino que les falta información sobre la actividad. Esto es, qué lograrán al practicarla. De saber los beneficios fisiológicos que obtendrán, podrán motivarse más y participar.  

Esta es una tarea de los responsables del gimnasio si ponen atención a los usuarios, lograrán varias cosas:

  • Que las personas no se lesionen, al ejecutar bien el ejercicio y mantener la postura correcta, por lo tanto credibilidad en su gimnasio
  • Que participen en las actividades que haya en el gimnasio, por lo que los socios lograrán objetivos y no se estancarán
  • Al contar con información sobre las actividades, sus usuarios tendrán de donde escoger, sabiendo los beneficios que obtendrán para lograr sus objetivos
  • Clases con mayor participación de los socios
  • Socios cautivos, porque al disfrutar de la actividad física, el ejercicio será un hábito en su vida

Regresando a la clase... En el spinning, como seguramente ya lo sabes, trabajas el grupo muscular de los cuadriceps y pantorrillas, así que si deseas unas piernas formadas y fuertes, este ejercicio es una posibilidad, claro está que no todo es tan fácil, recuerda la constancia en tu participación y tu alimentación balanceada.

Por eso te digo que es importante saber qué es lo que quieres lograr, para saber qué actividades puedes practicar.

El tener la posibilidad de combinar actividades, es invaluable, primero, no te aburres, segundo, tu cuerpo no se acostumbra, tercero no desertas. Aprovecha las actividades que te ofrece tu club o gimnasio. 

Mantente saludable, ten en cuenta tres aspectos que a lo largo de este tiempo te hemos compartido, se constante en la o las actividades que practicas, aliméntate balanceadamente de acuerdo a tus necesidades y visita al médico por lo menos una vez al año. Evítate sustos de enfermedades silenciosas.

Finalizó la clase, transpiraba abundantemente, mi ritmo cardiaco estable, ¡logré mi objetivo, ejercitarme aeróbicamente para eliminar grasa corporal!

Espero que sabiendo por qué debes de llegar temprano a cada actividad física, dejes de ser la irrespetuos@ de tu clase, por ti para que logres el objetivo que buscas y por tus compañeras porque distraes a la instructora.

Recuerda, cuida tu cuerpo que es tu casa...

Scroll to top