Te mantendrás energético, tu cuerpo no se estancará, lograrás objetivos.


Por Antonia García Gómez

¿Te has dado cuenta que cuando haces algo novedoso, como subir escaleras, o simplemente limpiar tu casa, tu coche, más tarde o al otro día amaneces adolorid@? Esto se debe a que tu cuerpo no está acostumbrado a la actividad que realizaste. Son  músculos que normalmente no ejercitas, o que ejercitas a una intensidad menor. Si continuaras haciendo esta actividad, llegará el momento que ya no te dolerá nada, tu cuerpo se acostumbrará a esta rutina. Por ejemplo en el caso de subir escaleras, tendrías que subir con mayor intensidad para trabajar nuevamente a tus grupos musculares y continuar fortaleciendo esas piernas y glúteos.

Lo mismo sucede cuando practicas una actividad física ya sea para mantenerte en forma, para bajar de peso, para fortalecer los músculos, por mencionarte algunos beneficios del ejercicio constante. Cada que cambias la rutina tu cuerpo lo reciente, pero es bueno, ya que así avanzarás.

Por esta razón es conveniente que seas persistente en tu entrenamiento y puedas pasar a la siguiente etapa. ¿A qué me refiero? A que si, por ejemplo, comenzaste una rutina con peso, y un día si asistes, dos no, y así… pues no habrá rutina que puedas cambiar. El lograr objetivos y avanzar en las rutinas de ejercicio, tiene que ver con la constancia.

Ahora, si eres constante, tu entrenador deberá cambiar tu rutina, para que tu cuerpo no se acostumbre y sigas obteniendo resultados, no importa cual sea tu objetivo: bajar de peso, fortalecer músculo, coordinar, obtener mayor flexibilidad.

El entrenamiento que mejores resultados te dará, será el combinado, el cual puedes realizar por día, en forma semanal, por mes, por estación del año. De esta forma estarás realizando un ejercicio diferente que permitirá a tu cuerpo a no caer en la rutina.

Ser persistente, adquirir un hábito, no es cosa de un día, llevará su tiempo, pero si eres consciente de que tu salud es primero, que debes de cuidar tu cuerpo, que gastarás más si enfermas, que previniendo enfermedades; y esto lo recuerdas cada día que amaneces en este planeta, será más fácil aguantar la racha de comenzar y adquirir la constancia. Después ya todo se dará más fácil, porque adquirirás un hábito y estarás conciente de que para estar saludable el ejercicio es tu amigo incondicional.

Recuerda que debes de hacer un equipo con el instructor o entrenador, para que de esta manera, logres lo que te estás proponiendo.

Ejemplos de rutinas

En un día:

  • Al terminar tu clase de ejercicio aeróbico completar con una rutina en el área de pesas.
  • Si en tu gimnasio dan las clases de: body pump, intervalos, body sculpt. Step, por mencionarte algunas modalidades del ejercicio aeróbico combinado con implementos o incrementando intensidades.
  • Las clases de spinning al igual que una clase de aeróbicos se complementa trabajando la parte superior del cuerpo en el área de pesas.

En una semana:

Bien se podría combinar el ejercicio de la siguiente manera:

  • Nadar tres veces a la semana a una intensidad moderada
  • Otros tres días subir al área de pesas a ejercitar todos tus grupos musculares con una buena rutina de circuitos.

En un mes:

Podrías hacer los ejercicios por semana:

  • Una semana de ejercicio aeróbico
  • Otra semana trabajando tus grupos musculares en el área de pesas
  • Otra semana tomando clases de estiramientos
  • Otra semana combinar los anteriores

Por estaciones del año:

Si eres de los afortunad@s que puede irse a nadar al río, trotar al aire libre, patinar en hielo, pues ahí está dependiendo de la estación del año, podrás escoger la actividad.

Alternando tus actividades como las sugerencias anteriores, te darás cuenta cómo reacciona tu cuerpo y la forma que más te agrado de entrenarte.

Como tú lo desees o tu instructor te sugiera, pero nada de faltar por flojera. Un día que faltes no afectará tu rutina, de hecho cuando te sientas cansad@ es mejor dejar reposar al cuerpo, porque esto es muy importante para obtener mejores resultados. De otra forma te puedes lesionar y no faltar un día, sino varios.

Bueno, la tarea ya está. ¡No te estanques! ¡No te aburras! Solamente falta que estés interesad@ en mantenerte saludable. Si estás enfermo, no enfermar más, sino mejorar ya que el ejercicio ayuda al cuerpo a sanar.

Como bien sabes, nada es gratis, siempre hay que hacer un esfuerzo por mínimo que este sea para lograr lo que se desee, y qué bien ¿no te parece?, sino que flojera que todo se nos diera en bandeja de plata, sería muy aburrido.

Además no me dejarás mentir, pero seguramente te ha sucedido que cuando cumples una meta, te sientes capaz de hacer cualquier cosa.  Imagínate que en esta ocasión tu meta es cuidar tu salud y no enfermar gravemente.

Recuerda, cuida tu cuerpo, que es tu casa…

Scroll to top