Trabaja tus músculos localizadamente.


Escrito para Fitness por Johann López

Hace casi cien años, que un ex marino estadounidense de nombre: Joseph Pilates, de ahí el nombre que recibe, desarrolló esta forma de ejercitarse. 

Durante muchos años esta técnica se mantuvo casi en secreto, y no fue sino hasta finales de los años setenta cuando empezó su difusión, al principio se volvió una técnica exclusiva de las “estrellas de Hollywood” pero al paso de los años ha crecido de tal forma que ahora se practica en más de cincuenta países incluyendo México. 

La técnica de Pilates requiere de una gran preparación, tanto para el que lo instruye como para el que lo ejercita, es una disciplina que debe realizarse con concentración, fuerza y cuidado bajo la atención del instructor para así obtener resultados extraordinarios. 

Si andas en busca de una forma efectiva y diferente de ejercitar el cuerpo Pilates, puede ser tu opción. Su propósito es crear armonía entre lo físico y lo mental hasta alcanzar tu propio límite. Esta es una disciplina de prevención para la edad adulta y tercera edad. Es recomendable para todas las edades. 

Consiste en

  • Ejercicios de fuerza y flexibilidad.
  • Movimientos para trabajar los músculos de forma local y a nivel profundo para después trabajarlos de forma global.
  • Técnica de relajación para el cuerpo y la mente.

Sus beneficios

  • Promueve la sensibilidad del cuerpo, el balance, equilibrio y postura. (balanced body).
  • Ayuda a corregir problemas de sobrepeso

Forma de ejercitarse

Sobre el piso. Mat Program: diferentes ejercicios y movimientos corporales sobre un “mat” (colchoneta delgada). Esta técnica es con la que debe iniciarse Pilates para aprender a dominar el cuerpo.

Camas y aparatos: todos los ejercicios de Pilates utilizando camas y diferentes aparatos (la mayoría hechos a base de madera y poleas, ligas, resortes, etc. O de metal como los Allegro Reformers)

Cabe mencionar que en nuestro país es una técnica en expansión y sólo en pocos lugares se imparte el programa “mat” ya que las camas son de importación y tienen un costo elevado.

El programa de Pilates, al igual que toda actividad física, debe ser llevado por profesionales debidamente certificados. Te recomiendo que antes de tomar cualquier disciplina, te cerciores de que sean realmente instructores o entrenadores.

Scroll to top