Ejercicio
-
Categoría: Deportistas
-
Visto: 2940
Saber que excediste la intensidad, tu cuerpo te lo avisa, cómo ejecutar el ejercicio, tu instructor te lo indica.
Por Antonia García Gómez
Es importante que cuando estés participando en una actividad deportiva sepas escuchar a tu cuerpo. Si sientes fatiga, mareo, náusea, un jalón, ¡no sigas!, baja poco a poco la intensidad e informa al instructor que te sientes mal para que tome las debidas precauciones. ¡No te arriesgues!
Un instructor tiene la obligación de informar a los participantes el objetivo del ejercicio que se va a practicar, así como indicaciones precisas para su correcta ejecución, lo cual ayudará a evitar lesiones. Pero también como participante tienes la obligación de comunicarte con el instructor.
Por ejemplo, al participar en una clase aeróbica donde hay variedad de modalidades como el uso del step, spinning, baile, kick boxing, por mencionar algunas actividades que pueden variar en intensidad, según el objetivo a lograr, el instructor deberá explicar éste antes de iniciar la clase, así como la forma en que se irá desarrollando para lograrlo.
Tienes que poner atención a lo que indica o cuestiona el instructor. Si pregunta ¿cómo están? Sabrá por el esfuerzo que percibe a través de su respuesta a qué intensidad se están ejercitando. Esto le indica si el objetivo de su clase se está llevando a cabo. De esta manera sabrá qué modificar de la clase en caso de ser necesario.
Si eres de l@s que no contestan, tache. Lo que haga el instructor ya sean preguntas o modificaciones a su clase, tiene razón de ser. Si te surgieron dudas, al final de la clase pregunta, no te quedes con tus interrogantes.
Te diré que hay personas que tienen tiempo tomando clases y no saben ni el objetivo o si lo están haciendo bien, por lo que muchas veces se molestan cuando el instructor pregunta ¿cómo están?, pensando que es una ridiculez. Además de desistir en ejercitarse, por no lograr sus objetivos.
Si pones atención en los puntos mencionados anteriormente, llegarás a la meta que te has impuesto, de otra forma te llevará más tiempo por desconocer las ventajas de practicar tal o cual actividad física.
El conocer más sobre la actividad que practicas te ayudará a:
- Conocer el objetivo
- Su ejecución, lo cual te ayudará a no lesionarte
- Saber a qué intensidad puedes ejercitarte, lo cual te ayudará a ir avanzado y lograr metas
- Saber cuales actividades son afines y así combinar para no caer en el estancamiento
- Si elevaste demasiado la intensidad, saber cómo bajarla para no sentirte mal
- Si se utiliza música, a qué ritmo debe de ir para poder ejecutar un rango completo del movimiento
Recuerda que tienes tus responsabilidades al practicar una actividad deportiva, no le dejes toda al instructor, sobre todo porque se trata de tu salud y de tu cuerpo.
No olvides las recomendaciones básicas:
- Hacerte un examen médico antes de comenzar la actividad física y tener un chequeo por lo menos cada año antes de los 40 y cada seis meses después de esta edad.
- Comer balanceadamente.
- Utilizar el calzado y la ropa adecuada.
- Hidrátate, antes, durante y después del ejercicio.
- Llegar a tu actividad desde el calentamiento, evita lesiones.
- No salirte de la actividad sin estirar, evitarás lesionarte y ganarás elasticidad.
- Si tomas una clase de alto y bajo impacto no olvides aterrizar primero con punta y después talón.
- Contraer el abdomen, te ayudará a tener mejor postura en tu actividad.
- Inahalar y exhalar, es importante para que oxigenes a tus músculos, de otra forma tienes el riesgo de perder el equilibro, marearte o llegar hasta el desmayo.
Recuerda, cuida tu cuerpo, que es su casa...