Entérate cómo y por qué media hora al día de caminata puede ser el principio de grandes beneficios físicos, incluyendo pérdida de peso.
Por Antonia García Gómez
Modalidades para ejercitarte van y vienen, pero el caminar es algo que siempre podrás hacer y que no requiere de ir a un club o gimnasio.
Practica la caminata, utilízala en tu beneficio si lo que deseas es mantenerte saludable, no pongas de pretexto el tiempo y el dinero, mejor canaliza tu energía en planear en qué momento te ejercitarás, ¡es importante, tu salud está en juego!
Si eres de las personas que no les llama la atención ir al gimnasio o cualquier otra actividad que implique ir a un lugar cerrado, pero te gusta caminar, pues ya la hiciste, aprovecha este gusto para mejorar tu salud, aunque el caminar no tenga que ver con ir a las tiendas a ver qué te compras sino que requerirá que lo hagas con cierta frecuencia, a cierta intensidad y por una lapso determinado.
¿Qué necesitas?
- Ir al parque más cercano a tu casa u oficina.
- Ponerte cómod@ con un short o pants, camiseta de algodón y unos buenos tenis.
- Practicarlo por las mañanas antes de las 11 a.m. y en las tardes a partir de las 18:00 hrs., por aquello de la contaminación. Antes de salir a caminar checa como anda el medio ambiente...
- Es importante te hidrates antes, durante y después de tu caminata.
- No olvides llevar contigo una toalla facial pañuelos desechables y una botella con agua.
Realmente es fácil hacerte al hábito del ejercicio si lo deseas. Te invito a que lo intentes caminando. Además en esta actividad te puedes acompañar de tu abuelit@, ya que es de bajo riesgo, amig@, novi@ con quien tú quieras, y hacer del caminar un aliado para eliminar grasa corporal y mantenerte saludable. Te recuerdo que la intensidad es importante, por lo que te sugiero que si vas acompañad@ te concentres en caminar y mantener la intensidad, no es una caminata para platicar.
Antes de iniciar la caminata prepara a tu cuerpo…
Prepara a tus músculos para la actividad con un calentamiento. Te recomiendo que hagas estiramientos estáticos. Ponte en la posición corporal correcta: de pie con los pies abiertos a la altura de los hombros, abdomen contraído, hombros ligeramente hacia atrás y piernas semiflexionadas.
Estira tu espalda baja haciendo una flexión frontal, lleva tus brazos al frente y mantente entre 10 y 15 segundos, después apoya una de tus manos en uno de tus cuadriceps y estira tus oblicuos llevando tu brazo al lado contrario, sin que esto implique que te vayas de lado y quédate 10 a 15 segundos y hazlo del otro lado.
Sigue con el grupo de los isquiotibiales estirando un poco la pierna y haciendo una flexión de tobillo (hacia arriba) y mantén ahí de 15 a 20 segundos, cambia de pierna, recuerda mantener el apoyo. Incluye extensiones plantares (pie de punta) repite ocho veces de cada lado que además de calentar tus gastrocnemios (chamorros) estarás calentando tus tobillos.
Ahora sí a caminar
Para que tu caminata sea suficiente y efectiva no se te olvide hacerlo mínimo tres veces por semana a una intensidad moderada y por un lapso de 30 minutos. Conforme vayas avanzando en tus beneficios fisiológicos como por ejemplo la resistencia cardiaca, ve aumentado la intensidad, el tiempo y los días, para que no te estanques, hasta llegar a ejercitarte una hora diaria. El braceo ayuda a aumentar la intensidad a tu caminata.
Para corroborar tus avances elabora tu tabla de intensidades (checa el artículo intensidad idónea) para que puedas monitorear tu ritmo cardiaco al final de tu rutina y sepas a qué intensidad caminaste.
Una vez que concluiste tu ejercicio
No olvides estirar al final de tu rutina, puedes repetir el calentamiento pero incrementando los segundos en el estiramiento de cada grupo muscular, ya que estando tu cuerpo caliente puedes estirar un poco más obteniendo flexibilidad.
Una vez que tengas el hábito de ejercitarte, podrás elegir otro tipo de ejercicio aeróbico y combinarlo o alternarlo con la caminata, además de realizar rutinas de trabajo para cada grupo muscular y así obtener un balance, ejercitándote aeróbica y anaeróbicamente. Algunos de los implementos que puedes utilizar son pesas, pelota o ligas.
En este espacio podrás encontrar artículos y/o videos relacionados con el trabajo muscular.
No olvides, cuida tu cuerpo, que es tu casa...