Imprimir

La Organización Mundial de la Salud recomienda combinar ejercicio aeróbico con aquellas rutinas de fuerza y un estudio demostró la razón.


Por Redacción Fitness

Un estudio comparó cómo impactan en la mortalidad diferentes tipos de ejercicio y se encontró que las personas que hicieron rutinas basadas en la fuerza tuvieron una reducción del 23 por ciento en el riesgo de muerte prematura por cualquier motivo y una reducción del 31 por ciento en las muertes relacionadas con el cáncer.

Emmanuel Stamatakis de la Escuela de Salud Pública y el Centro Charles Perkins de la Universidad de Sidney fue el autor principal y señaló que si bien el entrenamiento de la fuerza ha recibido cierta atención por los beneficios funcionales a medida que envejecemos, poca investigación ha analizado su impacto en la mortalidad.

"El estudio muestra que el ejercicio que promueve la fuerza muscular puede ser tan importante para la salud como las actividades aeróbicas como trotar o andar en bicicleta", dijo el profesor asociado. “Y asumiendo que nuestros hallazgos reflejan las relaciones de causa y efecto, puede ser aún más vital cuando se trata de reducir el riesgo de muerte por cáncer".

Las Pautas de Actividad Física de la Organización Mundial de la Salud para adultos recomiendan 150 minutos de actividad aeróbica, más dos días de actividades de fortalecimiento muscular cada semana.

El profesor asociado Stamatakis dijo que los gobiernos y las autoridades de salud pública han descuidado promover pautas basadas en la fortaleza en la comunidad.

"Desafortunadamente, menos del 19 por ciento de los adultos australianos hacen la cantidad recomendada de ejercicio basado en la fuerza", señaló. "Nuestro mensaje hasta la fecha ha sido avanzar, pero este estudio provoca una nueva reflexión sobre, cuando sea apropiado, la expansión de los tipos de ejercicio que fomentamos para la salud y el bienestar a largo plazo".

El análisis también mostró que los ejercicios realizados usando el propio peso corporal sin un equipo específico eran tan efectivos como el entrenamiento basado en el gimnasio.